Apertura de la bolsa hoy: El Ibex 35 cae lastrado por CaixaBank y Sabadell

El IBEX 35 abre con caídas del -0,24% en los 9.267 puntos, tras conocer las cuentas del primer semestre de Caixabank, Banco SabadellCellnex o Acerinox.

El resto de bolsas europeas también abren con descensos, tras las caídas en Asia y mientras digieren la cascada de resultados trimestrales, con el bajo ánimo que dejó ayer la comparecencia de Mario Draghi, al frente del BCE, quien dejó sin explicar claramente su hoja de ruta.

En los primeros momentos de negociación,Indra 0,99% lidera la tabla con subidas del 0,99% tras elevar el EBITDA a 142 millones de euros en el primer semestre frente a los 117 millones de enero-junio 2018.

También en la parte alta de la tabla se colocaban Amadeus 0,47% y Aena 0,26%.

Atención también a Cellnex , que sube un ligero 0,06% después de afirmar que su EBITDA aumentó un 11% en el primer semestre.

 

Caso contrario ha sido el de Acerinox. Los accionistas dejan caer las acciones de la acerera -1,48%, después de que sus cuentas hayan estado por debajo de las estimaciones. Los analistas de Renta 4 Banco aseguran que la compañía ha tenido una peor evolución a la prevista en el tercer trimestre en el que obtuvo un beneficio neto de 37 millones de euros.

Sin embargo, el farolillo rojo de la apertura y apunta a que también del resto de la sesión es la Banca.  Así, CaixaBank -3%, Banco Sabadell -1,65% y Bankinter -0,91% lastran con sus descensos al Ibex 35, y a ellos les sigue el resto del sector.

Banco Sabadell ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 532 millones de euros, un 341 % más que en el mismo período de 2018, por las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de su filial británica TSB.

Por el contrario, CaixaBank ha confesado un desplome en su beneficio del 52%, tras el impacto del recorte de empleo de 622 millones. Sin ello su beneficio habría sido un 0,7%. Pero a los inversores lo que no se les escaba es la reducción de previsiones que ha hecho la entidad para los próximos períodos, basada en el daño que producirán en sus cuentas la política de bajos tipos de interés de los bancos centrales.

 

A la espera de una previsible rebaja de tipos en EEUU del 25%, durante la próxima reunión de la FED del 30-31 de julio, este jueves el BCE daba a entender que podría tirar de una mayor flexibilización de la economía. Sin embargo, de momento, el regulador europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios,  mientras que el euro se mantenía por encima de los mínimos de dos años.

 

En el Mercado Continuo, protagonista Euskaltel que disminuye el beneficio neto a 22,9 millones de euros en el primer semestre.

Y también protagonista, NH Hotel Group que ha registrado beneficio neto de 39,9 millones de euros en el primer semestre frente a los 64,3 millones de un año antes.

La atención también hoy al sector energético, después de que se haya publicado que la CNMC se propone reducir los peajes eléctricos para rebajar el recibo de la luz un 3%. Además, según El Confidencial, S&P amenaza el rating de las gasistas españolas ante el recorte de la CNMC .

En el mercado del petróleo, el barril de Brent sube un 0,14% hasta los 63,47 dólares, y el West Texas un 0,20%, hasta los 56,25 dólares. Los precios se mantenían estables ante el aumento de las tensiones entre Occidente e Irán y la gran disminución de las reservas de crudo de Estados Unidos, aunque se mantenían los avances ante la preocupación por la desaceleración del crecimiento en las principales economías.

En cuanto al mercado de divisas, el euro se debilita hasta los 1,113 dólares.

La prima de riesgo española se sitúa en los 72 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el -0,35%.

En el terreno macroeconómico hoy los inversores tienen otra “prueba de fuego” con la publicación del PIB de EEUU del 2T2019 (primera estimación). Como resaltan desde Link Securities, en principio se espera que el crecimiento anualizado del mismo se ralentice sensiblemente desde el 3,1% alcanzado en el 1T2019. Así, los analistas barajan estimaciones de crecimiento para el PIB en el trimestre analizado que van desde el 1,5% al 2,0%. “Cualquier cifra que supere estas expectativas será, en principio, mal recibida por los inversores, ya que volverán a ver en ello un nuevo impedimento para que la Fed actúe y baje sus tipos de interés”