El mercado español sosiega las elevadas subidas experimentadas ayer al hilo de las esperanzadoras palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, apuntando a que el organismo bancario español “hará lo que haga falta para salvar el euro. Y será suficiente”. El Ibex 35 sube un 0,53% hasta los 6.402 puntos, cotizando, además, las cuentas empresariales conocidas en las últimas horas. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,229 dólares.


Después de que ayer el Ibex 35 registrara la décima mayor subida de su historia, el selectivo calma sus avances, aunque sigue con la firme pretensión de alcanzar los 6.400 puntos. no obstante, los expertos avisan de que no debemos dejarnos llevar por la euforia de estas subidas repentinas pues “la esperanza de recuperación debe pasar por la recuperación de los 6.600 puntos”, indica Luis Lorenzo, Analista de de Dif Broker.

Además de las esperanzadoras palabras de Draghi en aras a echar una mano a España e Italia, el Ibex 35 también cotiza hoy las cuentas empresariales conocidas en la sublimas horas. Precisamente cotizando sus números (74 millones de euros en el primer semestre, un 5% menos que un año antes) encontramos a BME. Las operadora bursátil se dispara un 4,97% hasta los 15,43 euros encabezando los avances del Ibex 35 (en unas horas entrevistaremos al director financiero de BME para que nos explique estos resultados. Permanezcan atentos a la zona de VIDEOS). Le siguen varios bancos: Popular (2,62%), Santander (1,97%) y Bankia (2,49%).

En cambio, Gamesa se desploma un 7,13% hasta los 1,12 euros después de comunicar que en el primer semestre registró unas pérdidas de 33 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 28,9 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, hoy Natixis ha reducido la nota sobre la compañía de comprar a reducir.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se mantiene plana con una caída del 0,03%, afectada por la huida de capital tras el anuncio de suspensión del dividendo para este ejercicio. De hecho, Jorge del Canto, analista independiente, advierte de que "Telefónica tiene riesgo de caer hasta los 4,60-4,40 euros en los próximos meses". Iberdrola también cede, un 0,35%, mientras que Repsol sube un 1,31% y BBVA un 1,67%.

En el Mercado Continuo…
Vértice 360
se dispara un 13%, mientras que Gamesa (7,13%) también encabeza las cesiones del Continuo tras los malos resultados presentados.

Más allá de la renta variable…
La prima de riesgo sigue bajando hasta los 546 puntos básicos.

Sin embargo, para la economía española no supone ninguna buena noticia que el paro haya aumentado en el segundo trimestre en 53.500 personas, hasta marcar una tasa del 24,6%.