El Ibex 35 nada a contracorriente en Europa. Vuelve a la senda verde, aunque no exento de incertidumbre tras la confirmación por parte del Gobierno de que este mes se creará un ‘banco malo’ al que cada entidad se adherirá de forma voluntaria. Cede así a las peticiones del BCE y el FMI. Con esta noticia de telón de fondo, los bancos registran subidas, como BBVA, que suma un 0,90%, Santander, que sube un 0,85%, Bankinter un 1,12%, Sabadell un 0,54%, Popular un 1,15% y CaixaBank un 1,58%. Sólo Bankia cotiza en negativo, cede un 0,57%. Además, hoy hemos conocido que BBVA y Bankia son las financieras más expuestas a los problemas de apalancamiento de ACS.

En la parte alta del selectivo encontramos a Abengoa. La compañía se dispara un 5,30% tras presentar sus cuentas del primer trimestre. Durante dicho periodo, registró un beneficio neto de 88,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 1,22%, Iberdrola un 1,48%, a pesar de que S&P le ha bajado el rating a BBB+ con perspectiva estable; y Repsol, tras aprobarse en el parlamento argentino la expropiación de YPF, sube un 0,76%.

El Mercado Continuo…
Los avances más pronunciados los registra Funespaña, que sube un 9,83%, seguida de Elecnor, que suma un 5,76%.

En cambio, hacen contrapeso Prim, que se desploma un 10,29% y Renta Corporación, que cede un 5,95%.

A destacar que las acciones de Renta 4 se mantienen planas en los 4,96 duros después de que haya publicados sus cuentas del primer trimestre, periodo durante el cual obtuvo un beneficio neto de 1,4 millones de euros en el primer trimestre, cifra inferior en un 29,7% a la del mismo periodo de 2011.
 
En el apartado macro…
Con la apertura del mercado hemos conocido los datos de paro del mes de abril, durante el cual el desempleo se redujo en 6632 personas, un 0,14%, con lo que el número de desempleados queda en 4.744.235 personas. Se trata de la primera caída tras ocho meses consecutivos de subidas.