El selectivo español vuelve a la carga este lunes pero lo hace en rojo, eso sí, de momento, aguantando los 8.500 puntos con los que cerraba la semana pasada gracias al empujón de los mejores datos de empleo de EEUU y de los nuevos máximos de Wall Street. Parece que los inversores dan poca importancia a los datos de paro de abril que, por segundo mes consecutivo, han mostrado una caída del desempleo en nuestro país. Sin embargo, este dato sabe a poco teniendo en cuenta que las previsiones de Bruselas apuntan a que este año el paro en nuestro país afectará al 27% de la población activa.

¿Qué movimientos accionariales destacan en esta apertura de sesión? Vemos a los dos grandes bancos en la parte baja del Ibex 35. BBVA pierde un 1% y Banco Santander un 0,61%, luego que Citigroup haya rebajado su recomendación a neutral y a vender, respectivamente. Además, hoy los accionistas de Banesto recibirán en concepto de canje, acciones de Banco Santander como fruto del proceso de fusión de la filial por la matriz. Las caídas de los dos grandes bancos sólo son superadas por las de Jazztel, que se deja un 1,22%, arrastrando las pérdidas registradas la semana pasada a raíz de presentar unas cuentas por debajo de expectativas.

En la parte alta del Ibex 35 cotiza Gas Natural (1,31%) y Sacyr (1,23%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,31%, Iberdrola un 0,07%, Repsol un 0,28% e Inditex cotiza plano.

En el Mercado Continuo…
Bankia
se dispara un 7,21%, hasta los 6,64 euros, encabezando las alzas de todo el mercado español. Esta subidas contrastan con la caída del 12,59% hasta los 0,35 euros que registran sus derechos
 
En cambio, los mayores descensos los registran Uralita (2,50%) y Quabit (2,13%).