El Ibex 35 aguanta los 8.000 puntos gracias a Telefónica y los bancos domésticos

Las bolsas europeas profundizan sus caídas después de que no se hayan producido avances en la reunión entre los ministros de asuntos exteriores de Rusia y Ucrania, celebrada en Turquía, para intentar avanzar a una solución del conflicto. La guerra en Ucrania ha entrado en su tercera semana sin que Moscú haya alcanzado ninguno de sus objetivos clave, a pesar del número de fallecidos, refugiados y los escondidos en las ciudades asediadas. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que pasa a la acción pese a la guerra de Ucrania. El organismo monetario termina con su programa de compra de deuda ligada a la pandemia (PEPP) como estaba previsto, mientras que las compras de deuda convencional (APP) se aumentan a 40.000 millones de euros en abril, para reducirse hasta los 30.000 millones de euros en abril y a partir de junio hasta los 20.000 millones de euros ante la creciente inflación en los países de la eurozona.

En EEUU, a nivel macro, los inversores han conocido hoy el dato de IPC de febrero, justo una semana antes de la reunión de la FED. Los precios al consumo en Estados Unidos se dispararon en febrero, culminando con el mayor incremento anual en 40 años, y la inflación preparada para acelerarse aún más en los próximos meses, ya que la guerra de Rusia contra Ucrania eleva los costes del crudo y otras materias primas. En concreto, el IPC aumentó un 0,8% el mes pasado (en línea con lo esperado), tras haber ganado un 0,6% en enero, según informó el jueves el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta febrero, el IPC se disparó un 7,9%, su mayor alza interanual desde enero de 1982. Esta subida se produjo después de un aumento del 7,5% en enero y fue el quinto mes consecutivo en el que el IPC se situó por encima del 6%.

Con todo, el FTSE Mib italiano se ha dejado este jueves un 4,20%, el Euro Stoxx 50 un 3,04%, el Dax alemán un 2,93%, el Cac 40 francés un 2,83%, el FTSE 100 de Londres un 1,54% y el Ibex 35 un 1,15%.

Las acciones que más han subido este jueves en el Ibex 35 han sido las de Banco Sabadell con un 3,83%, Bankinter se ha anotado un 3,21%, Almirall un 2,78%, Caixabank un 1,30% y Telefónica un 0,82%. Por su parte, en el lado de las caídas ha destacado Inditex un 4,73%, Siemens Gamesa un 3,99%, CIE Automotive un 3,64%, Acerinox un 3,60% y Grifols un 2,23%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Amadeus ha perdido un 2,16%, Cellnex se ha dejado un 1,82%, Banco Santander un 1,37%, Iberdrola un 1,33%, Repsol un 0,22% y BBVA un 0,07%.

Ayer se conoció que Mutua Madrileña vende su 1,6% de CaixaBank para financiar su entrada en El Corte Inglés. El grupo asegurador obtuvo 128 millones por la venta de las acciones de la entidad que aprovechará para completar el importe total de la operación con El Corte Inglés, que ascendió a 1.105 millones de euros. 

Repsol y Telefónica han creado una joint venture para desarrollar el autoconsumo fotovoltaico. La nueva sociedad, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias requeridas, lanzará una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de España avanza un 1,27% y la prima de riesgo repunta hasta los 99,85 puntos básicos tras la reunión del BCE. El bono alemán a diez años repunta un 0,27%.

Los precios del petróleo suben tras la fuerte caída de la sesión previa, ya que el mercado contempla si los principales productores aumentarán la oferta para ayudar a tapar la brecha en la producción de Rusia debido a las sanciones por su invasión de Ucrania. A estas horas, el barril de Brent sube un 0,19% hasta los 112,11 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,18% hasta los 109,11 dólares.

El euro se aprecia un 1,56% frente al dólar estadounidense hasta los 1,1074 'billetes verdes'.