Son descensos moderados, pero descensos al fin y al cabo. Las plazas europeas arrancan el día con nuevo ánimo comprador, pero no la española, que no se deja llevar por el sólido avance del Nikkei nipón esta madrugada y por los repuntes de anoche en Wall Street, donde las buenas cifras de JP Morgan fueron suficientes para contrarrestar los datos negativos procedentes del mercado de la vivienda. Eso sí, la clave estará en ver si Citigroup no decepciona hoy con sus cuentas del primer trimestre, para ver si el rebote de los mercados puede tener continuidad. Sobre todo, cuando algunos analistas comienzan a señalar que es la flexibilización de las normas contables en EE.UU la que está “maquillando” los resultados de las entidades. Mientras, los mercados digieren las últimas declaraciones del presidente del BCE,
Jean Claude Trichet, en las que asegura que harán falta nuevas medidas para que veamos una recuperación de la economía en 2010. Puntos todos estos, que el mercado tiene en cuenta en un día en el que se espera mayor volumen de lo habitual por el vencimiento de opciones y futuros.

Telecinco se recupera

Tras desplomarse casi un 14 por ciento en la última sesión, los títulos de la cadena de televisión Telecinco lideran el rebote del Ibex 35 en la apertura de esta última sesión bursátil de la semana. Suman un 1,7 por ciento pese a que Goldman Sachs le rebaja la recomendación de comprar a neutral. Más de un 1,6 por ciento recupera también el fabricante de aerogeneradores Gamesa, al igual que OHL.


Gráfico del Ibex 35

Si nos fijamos en los pesos pesados vemos tono mixto. En positivo se mueven las acciones de Telefónica, un 0,26 por ciento y, el resto a la baja. Iberdrola cede un 0,52 por ciento, Santander, un 0,27 por ciento y el BBVA, después de que UBS haya rebajado su recomendación de neutral a vender, baja un abultado 2,11 por ciento. Otro banco, Bankinter cae un 0,4 tras anunciar que ha anunciado que comprará a Direct Line Insurance -filial de Royal Bank of Scotland- el 50 por ciento de Línea Directa Aseguradora por 426 millones de euros en efectivo. Nos queda otro de los grandes, la petrolera Repsol, que muestra caídas del 0,42 por ciento.

Inditex, el peor del selectivo

Las mayores ventas las encontramos en la apertura en la cadena de moda gallega Inditex, que cede un 1,9 por ciento seguida del recorte del 1 por ciento de Enagás. Y precisamente en el sector energético dos compañías son protagonistas, en este caso, por el cambio de precio objetivo realizado por JP Morgan. Una es Endesa, para la que la entidad estadounidense ha rebajado el precio objetivo de 32 a 20 euros, tras el pago en marzo de un dividendo de 5,9 euros por acción y tras unos menores volúmenes y márgenes en España. Eso sí, mantiene su consejo de sobreponderar un valor que baja en los primeros compases del día un 0,13 por ciento. La otra compañía Gas Natural, para la que JP Morgan ha recortado el precio objetivo de 23 a 14,2 euros aunque mantiene recomendación de neutral. La firma dice que lo hace principalmente para reflejar la dilución tras la reciente ampliación de capital de 3.500 millones de euros y la presión sobre los márgenes de los negocios liberalizados. Las acciones de Gas Natural caen un inapreciable 0,08 por ciento.

En el mercado continuo son las acciones de Lingotes las más beneficiadas por las órdenes de compra de los inversores al repuntar un 8 por ciento, mientras que Reno de Médici gana en torno a los 5 puntos porcentuales. Con repuntes del 1,29 por ciento cotiza Zardoya Otis, un día después de anunciar un aumento del beneficio neto del primer trimestre de 2009 del 6,2 por ciento, tras una mejora de la tasa de impuestos que compensó las menores instalaciones nuevas por la caída de la actividad del sector de la construcción. Entre los números rojos, Uralita cede un moderado 0,46 por ciento. La compañía repartirá a partir de hoy un dividendo bruto de 0,10 euros por acción a cuenta de los resultados de la compañía en 2008. Pero los descensos más abultados son para Elecnor (cede un 4,8 por ciento) mientras que Duro Felguera baja un 3,7 por ciento. 

Toda Europa sigue el rebote


Todas las plazas europeas comienzan la sesión en positivo. El repunte más discreto se lo anota el Dax xetra germano, del 0,2 por ciento. Un 0,3 por ciento se revaloriza el Cac 40 de parís mientras que en Londres, el FT100 suma un 0,5 por ciento. Por su parte, el Eurostoxx 50 logra repuntar un 0,61 por ciento. Si atendemos a valores, bancos como ING o aseguradoras como Axa se llevan la mejor parte al sumar en torno al 2 por ciento, el mismo porcentaje que se revaloriza la automovilística Renault. Por el lado negativo, encontramos a Carrefour, después de que la compañía anunciase una caída del 2,8 por ciento en sus ventas del primer trimestre y advirtiese de que el segundo va a ser complicado. En Londres, lo más destacado es el repunte del 5,5 por ciento de Lloyds o Barclays, mientras que RBS, que le ha vendido su parte en Linea Directa a Bankinter, sube en los primeros compases de la sesión 5 puntos porcentuales.