Es una de las referencias del día: el PIB estadounidense del primer trimestre del ejercicio. Cifra que podría influir mucho en el devenir posterior de los mercados tras su publicación, pese a que la esperanza está en que se haya aminorado el ritmo de contracción de la economía desde el 6,3 por ciento del trimestre anterior. El otro foco de atención del día está en la publicación del diagnóstico de la situación económica que hará la Reserva Federal esta jornada, sin olvidar los resultados empresariales y los datos macro que ya tenemos a media sesión sobre la mesa. Por ejemplo, la
Masa Monetaria (M3) de la Zona Euro bajó en marzo hasta el 5,1 por ciento mientras que el indicador de confianza económica de los consumidores y empresarios de la misma zona experimentó en abril su primera subida en prácticamente dos años
, al repuntar 2,5 puntos y situarse en el nivel de los 67,2 enteros. Con estas referencias el euro se cambia por 1,3236 dólares en el mercado de divisas y el barril de crudo Brent se paga por 49,42 .dólares en el de materias primas.
El Santander, espoleado por sus cuentas
Las acciones del Santander se mantienen en los primeros puestos de revalorización dentro del Ibex 35 a media sesión. A los inversores les han gustado las cifras que ha presentado, una caída del 5 por ciento en su beneficio de enero a marzo, por debajo de lo esperado. Tampoco parece preocuparles que su tasa de morosidad haya alcanzado el 2,49 por ciento porque los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín suben un 5,18 por ciento. Su inmediato competidor, el BBVA avanza un 2,5 por ciento en una sesión en la que Iberia (con un alza de casi el 6 por ciento) se coloca a la cabeza de las revalorizaciones del selectivo del continuo y en la que Sacyr Vallehermoso y Gas Natural suman más de un 3 por ciento. En el sector eléctrico, Endesa e Iberdrola suben en torno al 2,9 por ciento mientras se publica que el Ministerio de Industria negocia con las eléctricas derogar la ley del CO2. Una medida que resta a las empresas los ingresos extra que reciben al imputar al precio de la luz los derechos de CO2 que reciben gratis. Y entre los mejores se sitúa también OHL.
Las acciones de la compañía constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir suben a media sesión un 3,5 por ciento tras conocerse que ha acordado la mayor inversión de una empresa española en China: la construcción de la mayor fábrica de silicio metálico del mundo.

Gráfico del Ibex 35
Tan sólo tres compañías del Ibex 35 se colocan en negativo a media sesión. Se trata de BME, cuyo beneficio se ha reducido de enero a marzo un 39,5 por ciento menos, de Telefónica y de Telecinco. La primera baja un 0,4 por ciento y las dos últimas un 0,14 por ciento.
Puleva Biotech, disparada de nuevo
En el mercado continuo, lo más importante pasa por la revalorización que vuelve a experimentar Puleva Biotech. Un día después de subir más de un 34 por ciento coincidiendo con la puesta en marcha de las líneas estratégicas de su plan para 2009-2011, con el que prevé elevar un 60 por ciento su cifra de negocio, las acciones de la compañía suben con fuerza. Se revalorizan un 29 por ciento, seguidas del 11 por cinto que suben las de Lingotes o del 8 por ciento de rebote de Sol Meliá. Sin cambios, a 18 euros está Metrovacesa, pese a que el Banco Santander acaba de valorar su participación en la inmobiliaria un 21 por ciento por debajo del precio pactado el pasado febrero cuando la banca acreedora de la familia Sanahuja se hizo con el control de la compañía. En el lado de las ventas, los descensos más acusados dentro del mercado amplio son para ArcelorMitall, que cede más de un 6 por ciento tras anunciar pérdidas de 816 millones de euros hasta marzo.
Europa se mantiene al alza
Todas las plazas europeas prosiguen la senda alcista a media sesión, aunque los avances son en todos los casos menores que los de la bolsa española. De este modo, el Cac 40 de París suma un 1,13 por ciento, el Dax Xetra del mercado germano avanza un 0,78 por ciento y el FT100 de Londres gana un 0,77 por ciento. En la city, el protagonismo lo acapara el RBS al dispararse más de un 12 por ciento, mientras que Loyds avanza un 6,5 por ciento. En el caso del Eurostoxx 50, sus alzas son a media sesión del 1,12 por ciento, con BNP Paribas con alzas a la cabeza de las alzas al subir un 6,5 por ciento, mientras que Siemens e ING ganan más de 4 puntos porcentuales. En el lado de las ventas, Fortis se deja un 5,5 por ciento mientras que Bayer, que ha presentado resultados, cede un 3,6 por ciento.

