El Ibex 35 sube un 0,09% en la media sesión, hasta los 10.472,10 puntos.

Las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que avanza un 2,53%, por delante de Endesa, que sube un 1,43%, y de Acciona, que se revaloriza un 1,10%.

La subida de Ensesa se produce después de que Goldman Sachs haya mejorado su recomendación sobre la eléctrica hasta neutral desde vender, con un precio objetivo de 19,5 euros, elevándolo desde su estimación anterior de 18,5 euros por título.

El mayor descenso es el DIA, que retrocede un 2,16%. Hoy Kepler ha recortado el precio objetivo de la cadena de supermercados en 10 céntimos, hasta los 4,50 euros por título.

A continuación se sitúan IAG, que baja un 1,64% yGrifols, que se deja un 0,87%. La baja de la compañía de hemoderivados se produce después de que Invest Securitities haya retirado su recomendación de compra. Ahora aconseja mantener sus acciones con un precio objetivo de 28 euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Prisa, que se dispara un 16,53%, hasta los 2,89 euros, al tiempo que el mayor descenso es el de Pescanova, que pierde un 7,30%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Hoy, El Confidencial publica, citando distintas fuentes, que la compañía de medios de comunicación tiene un principio de acuerdo con Santander, CaixaBank, HSBC y los ‘hedge funds’ que tienen la mayoría de sus 1.455 millones de euros de deuda. Las tres partes ultiman en estos momentos los detalles de la reestructuración, condición para hacer la ampliación de capital y que permitirá alargar entre tres y cinco años el vencimiento de sus créditos.

En el Mercado Continuo la atención también está puesta en Saeta Yield que sube un 6,08%. La compañía ha informado, a través de un hecho relevante a la CNMV, que una filial de Brookfield ha mostrado un potencial interés en ella y que, en el marco de un acuerdo de confidencialidad, se le ha dado acceso a información a efectos de que pueda evaluar la posibilidad de formular una oferta por la totalidad de la misma.

"Hasta donde Saeta Yield conoce, no existe ningún tipo de decisión al respecto, ni certeza de que Brookfield ni ninguna de sus filiales vayan a formular una oferta, o sobre los eventuales términos y condiciones de la misma, añade la compañía.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 99,80 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años alcanza el 1,51%.

En una jornada en la que no contaremos con referencias del mercado americano, que estará cerrado por la festividad de Martin Luther King, las principales bolsas europeas bajan. Fráncfort pierde un 0,43%; París, un 0,23%; Milán. un 0,19% y Londres, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,12%.

Mientras tanto, el euro sigue avanzando frente al dólar y en la media sesión se cambia a 1,228 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent,  avanza un 0,06%, hasta los 69,84 dólares-

Los analistas de Renta 4 consideran que “las bolsas reaccionarían al alza en caso de que en Alemania se alcance un acuerdo, hasta ahora preliminar, para gobernar, si bien reiteramos que una presumible apreciación del euro (1,22 USD), en máximos de los últimos 3 años, tiene un impacto negativo en los resultados de las empresas europeas”.

En la misma línea, los analistas de Bankinter explican que el dólar “teóricamente debería tender a apreciarse por la progresiva retirada de liquidez por parte de la Reserva Federal, las subidas de tipos y la sólida macro americana. Pero, como todo eso ya está descontado, pesa más la capacidad para sorprender positivamente que ofrece la economía europea”.

Por eso, añaden, “el euro se convierte en la divisa fuerte del mundo. Sobre todo si Alemania resuelve su incertidumbre política y a pesar de las elecciones italianas del 4 de marzo, puesto que la reforma de la ley electoral hace más difícil que gobierne el Movimiento Cinco Estrellas. Es más probable que el eurodólar se acerque a 1,25 antes que hacia 1,15. A las bolsas les costará adaptarse a eso, pero lo conseguirán” apuntan.

En una sesión sin referencias, la atención está puesta en los acontecimientos que se sucederán a lo largo de la semana. De EEUU el más relevante será la publicación del Libro Beige, que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (del 31 de enero) y la confianza de la Universidad de Michigan preliminar de enero (viernes), que debería seguir avanzando, acercándose a máximos históricos.

En Europa destaca la inflación de diciembre en la eurozona, que podrían moderarse en tasa interanual general hasta el 1,4%, con la subyacente estable en 0,9% y por tanto lejos de los objetivos del 2% del BCE. También se publicarán los datos finales de inflación de diciembre en Alemania, que deberían confirmar los preliminares (1,7%).

Asimismo, el foco estará puesto en los resultados empresariales. En EEUU publican: Citigroup (martes) Bank of America, Goldman Sachs y Alcoa (miércoles), Morgan Stanley, American Express, IBM y Bank of New York (jueves). El consenso espera que las compañías del S&P 500 arrojen en el cuarto trimestre un crecimiento de ventas del 6,9% y de BPA del 11,8%. En el caso de Europa, el consenso descuenta una subida de ventas del 0,8% en 4T17 y de BPA del 15,8%.