El Ibex 35, a ampliar su mejor racha alcista en más de una década

*MERCADOS FINANCIEROS*

Los futuros del EURO STOXX 50 subían 14 puntos, a 3.818, los del FTSE sumaban 20 unidades, a 7.544,5, y los del DAX alemán avanzaban 34 puntos, a 13.944, a las 0430 GMT. Los futuros del IBEX 35 suben un 0,29% hasta los 8.536 puntos. El selectivo se encuentra en su mejor racha alcista desde 2009.

El Nikkei japonés superó el nivel de los 29.000 puntos por primera vez en más de siete meses, mientras que los principales índices de Wall Street subieron durante la noche tras los buenos resultados de los minoristas estadounidenses.

Los precios del petróleo subían, recuperándose de los mínimos de seis meses alcanzados el día anterior, ya que una caída mayor de la esperada de las existencias de petróleo y gasolina en Estados Unidos recordó a los inversores que la demanda sigue siendo firme, aunque ensombrecida por la perspectiva de una recesión mundial.

*EMPRESAS

La australiana Santos acuerda seguir adelante con el proyecto petrolífero Pikka en Alaska, participado por la española Repsol, con un valor de 2.600 millones de dólares (Reuters)

Mediaset España: Citigroup retoma la cobertura con "neutral" (Reuters)

Uniper registra pérdidas de 12.200 millones de dólares tras la merma del gas ruso (Reuters)

La inmobiliaria de Santander y Blackstone pierde 317 millones (Expansión)

*ECONOMÍA Y POLÍTICA*

Rusia culpó a los saboteadores de las explosiones en una de sus bases militares en la Crimea anexionada a su territorio, mientras que Kiev insinuó ser la responsable, mientras las autoridades ucranianas dijeron que su estrategia es destruir las líneas de suministro que apoyan la invasión (Reuters)

Las importaciones de Japón se dispararon hasta una cantidad récord en julio, impulsadas por la inflación mundial de los combustibles y la debilidad del yen, superando a las exportaciones y profundizando el déficit comercial, en una señal de un nuevo empeoramiento de los términos de intercambio para la economía exportadora (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el martes una ley de 430.000 millones de dólares que se considera el paquete climático más grande en la historia del país, diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como reducir los precios de los medicamentos y la elevada inflación (Reuters)

*DATOS MACROECONÓMICOS*

Destacan los datos de inflación de julio de Reino Unido y el PIB del segundo trimestre de la eurozona. En EEUU se publican las ventas minoristas de julio y los inventarios de negocios de junio.