En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno buscará un pacto con las comunidades para redimensionar el sector público
en todos los territorios y reducirá, por su parte, el sector público que depende exclusivamente del Estado.

Según datos comunicados por Sáenz de Santamaría , actualmente hay más de 4.000 entidades, empresas, fundaciones y consorcios que dependen de todas las administraciones públicas, lo que obliga a llevar a cabo una acción "compartida" que redunde en un mejor control del déficit público.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el encargado de convocar el CPFF y abordar con las comunidades el recorte del sector público. Para hacerlo, según ha dicho Sáenz de Santamaría, lo primero que hará Montoro será analizar el cumplimiento del objetivo que se había fijado en una reunión del consejo en 2010, reducir en 515 los organismos públicos.

A pesar de las medidas de de austeridad anunciadas hoy por el Gobierno y que se suman a las puestas en marcha el 1 de enero, los mercados siguen castigando a España. La incertidumbre de nuestro país cotiza en la prima de riesgo de la deuda a 10 años, la cual, se dispara hasta los 380 puntos básicos.