Según publican distintos medios, se espera que, tras este encuentro, fuentes del Gobierno hagan declaraciones sobre la situación económica de España, en medio de una turbulenta situación en los mercados. Recordemos que la rentabilidad del bono español a 10 años roza el 7%, máximos de los años en los que España lleva en la UE y nivel al que otros países han tenido que ser rescatados. 

La prima de riesgo, además, se sitúa en los 546 puntos básicos. El aumento del estress en el mercado secundario se ha producido después de que la agencia de calificación Moody's rebajara ayer tres escalones el rating de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'Baa3', con perspectiva negativa, a un paso del bono basura. 

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, mantendrán una reunión este viernes en el Palacio de la Moncloa, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
 
El sábado el Gobierno hacía una petición expresa de rescate a la banca nacional. Europa accedió a dar una línea de crédito a los bancos, canalizada por el Frob, de hasta 100.000 millones. Este hecho, lejos de relajar la coyuntura económica y del mercado la ha tensionado más. Además, las agencias de rating han recortado en masa la calificación crediticia española en estos días ante el aumento de deuda soberana que conllevará este rescate bancario.