Buenos días a todos hoy me gustaría mostraros un cambio muy interesante que se está produciendo en los flujos de capitales.

El estudio de flujo de capitales nos ayuda a conocer o intuir donde se está centrando en mayor medida la entrada de dinero en el mercado de valores. Cuando el dinero se dispone a entrar en el mercado de valores este se va repartiendo por las 10 industrias que conforman el conglomerado bursátil, es decir, el capital entra en el mercado y se reparte de manera distinta por las industrias para después comenzar a fluir entre ellas de manera controlada.

Para entender mejor lo expuesto anteriormente debemos de conocer el reloj económico que os muestro a continuación.



Si nos fijamos bien en el reloj aparecen las 10 industrias repartidas en tres anillos distintos, cada anillo corresponde a un flujo de capital y tenemos que darle un trato distinto, es lo que yo denomino como la “guerra de las industrias”
Por tanto, atendiendo a esto debemos de distinguir varios enfrentamientos claros

El primero sería
SERVICIOS DE CONSUMO
vs
PETROLEO Y GAS


El segundo
ATENCION A LA SALUD y BIENES DE CONSUMO
vs
TECNOLOGICO y MATERIALES BASICOS


 
Lo positivo que tiene esta guerra de industria es que el dinero está en una de ellas y en la otra no, y ahí está la posibilidad de saber dónde nos encontramos y hacia dónde vamos y ayudarnos así a tomar la decisión a priori más acertada.

Las otras 4 industrias que nos faltan debemos darle un trato especial y tener en cuenta que el dinero va a seguir este movimiento
FINANCIERA    -->    TELECOMUNICACION INDUSTRIAL UTILITIES
Ya sabemos la teoría ahora veamos que está ocurriendo.

Hace unos meses el flujo de capital entró de lleno en el siguiente cuadrante



Esto podíamos verlo en el ranking de Industrias del 29 de Octubre.



Fijaros como las industrias FINANCIERA, ATENCION A LA SALUD y BIENES DE CONSUMO lideraban el ranking de fortaleza, por tanto ya conocíamos donde estábamos y que el siguiete movimiento debía de ser caída de ATENCION A LA SALUD y BIENES DE CONSUMO en beneficio de MATERIALES BASICOS y TECNOLOGICO, acordaros de la “guerra de las industrias”, por tanto, el dinero debía de pasar de unas industrias a otras.

Veamos ahora el ranking actual a ver que está pasando:



Increíble pero cierto, ya se está produciendo este cambio del ciclo monetario y es que MATERIALES BASICOS Y TECNOLOGICO van ganado peso en cuanto a fortaleza se refiere que al final es el reflejo de donde está entrando el dinero.

CONCLUSION: el flujo de capitales tiene su propio reloj económico y por tanto su propio camino definido y esto nos debe de servir a nosotros como inversor para conocer la parte del mercado donde nos interesa invertir, durante el 2012 industrias como ATENCION A LA SALUD y BIENES DE CONSUMO fueron las que más interés nos levantaban, pero quizás ha llegado el momento de fijar nuestra mirada en MATERIALES BASICOS Y TECNOLOGICO, eso nos dice el estudio de flujo de capitales.