A pesar de los problemas que azotan Europa el euro sigue comiéndole terreno al billete verde

Los mercados han favorecido al EURO en últimos días, a pesar de la grave situación que enfrenta esa zona del mundo originada por los países del grupo perteneciente a los PIIGS, donde Grecia ha sido el que más ha impactado en la crisis europea. Más que darle el voto de confianza al EURUSD, los inversionistas están tomando con mucha especulación el posible escenario del también muy golpeado Estados Unidos por sus recientes indicadores económicos.

Tampoco se trata de que el mercado esté castigando al Dólar americano por los malos datos en los fundamentales, sino más bien, está especulando, apostando y anhelando el que los programas de inyección de liquidez sigan, dado los malos resultados. Recordemos que dichos programas han sido en gran medida los responsables de que mercados como el accionario o el de commodities suban y que las monedas en general le hayan estado ganando terreno al Dólar.

Sin embargo cuando el mercado se de cuenta de que realmente no habrá más programas como el QE2, debido al gran déficit que tiene el país de las barras y las estrellas, es cuando nuevamente tomará posiciones conservadoras y buscará al Dólar americano como refugio, insisto el movimiento que vemos del Euro y del USD Dollar Index son movimientos de corrección y que pronto el greenback retomará una tendencia alcista, no por fortaleza que tenga el país (¿cuál?) sino por la tendencia del comportamiento de los inversionistas al ya mencionado “fly to quality”.

Los mercados accionarios podrían ya empezar a visualizar la realidad y empieza a verse sus efectos, ayer lunes bajó el Dow Jones, impulsada la baja por la minusvalía en la cotización de empresas del sector financiero que saben que se les termina los excesos de liquidez y que pronto entrará en vigor la nueva y restringida legislación en materia de otorgamiento de crédito. Como conclusión el Euro ha estado subiendo frente al Dólar por una simple razón llamada ESPECULACION A QUE CONTINUEN LOS PROGRAMAS DE LIQUIDEZ.