El efecto Obama puede con todo en el amanecer de los mercados este lunes. Los inversores se dejan llevar por la ilusión y el optimismo del cambio de administración en EE.UU y, aprovechando que no contaremos con la referencia del mercado más importante del mundo –se celebra el Día de Martin Luther King- se decantan por las compras y hacen rebotar a las bolsas. A favor de las compras están los cierres en positivo de las principales plazas asiáticas, pero no las noticias que nos van a llegar de Europa. Y es que la Comisión Europea tiene previsto revisar hoy a la baja sus previsiones de crecimiento (se baraja que anuncie una contracción del 2 por ciento) y aumentar las de déficit ante la gravedad de la crisis financiera y el deterioro de las finanzas públicas en los Veintisiete. Junto a ello, se espera un nuevo plan del Reino Unido para ayudar a su sistema financiero, un plan que garantizará "deuda tóxica" por miles de millones de dólares.


Técnicas Reunidas disparada…

Las acciones de Técnicas reunidas se disparan un 5,5 por ciento ante la publicación de que se habría adjudicado un gran contrato de 900 millones de euros en Arabia Saudí. Gamesa –Una de las compañías beneficiadas por la llegada de Obama a la Casa Blanca- sube un 4,99 porciento y casi cuatro puntos porcentuales recupera Ferrovial porque su filial británica BAA recibirá hoy ofertas no vinculantes de los interesados en hacerse con el aeropuerto de Gatwick, el segundo de Londres, una operación estimada en alrededor de 2.100 millones de libras (unos 2.350 millones de euros). Global Infraestructure Partners (GIP), fondo propiedad de Credit Suisse y General Electric y actual propietario del aeropuerto de London City, y el grupo alemán Hochtief (participado por ACS), serían algunos de los potenciales interesados en este activo, según la prensa británica.

A partir de ahí, Abengoa gana un 2,72 por ciento, después de que UBS haya recortado el precio objetivo de 23,40 a 20 euros tras rebajar sus estimaciones de beneficio operativo para 2008-2010 y por la incertidumbre sobre los negocios de servicios medioambientales e ingeniería. El banco prevé unos sólidos resultados anuales, con un incremento del 12 por ciento en el beneficio neto y del 33 por ciento en el EBITDA, y espera que el resultado de las negociaciones sobre la venta de su filial Telvent se conozca a principios de marzo. UBS reitera la recomendación de comprar sobre la compañía.

Los pesos pesados al alza

El BBVA sube un 1,78 por ciento coincidiendo con las declaraciones del presidente de la entidad, Francisco González en Financial Times. Una entrevista en la que solicita la creación de un regulador único para el sector financiero europeo que se encargue de gestionar los riesgos de la banca transfronteriza. El máximo responsable del segundo banco español apunta al diario financiero británico que las entidades y los mercados globales requieren reguladores también globales. Por su parte, su gran competidor, el Santander se revaloriza un 1,47 por ciento mientras se publica ha tomado la cabeza en las negociaciones que mantienen los bancos acreedores para asumir el control de Metrovacesa tras la entrada en su capital en diciembre y colocaría a un hombre de su confianza en el cargo de consejero delegado de la empresa, lo que sería un primer paso para fusionar la inmobiliaria con Reyal Urbis y Gecina, según la Gaceta de los Negocios en su edición digital del viernes. Aunque los seis bancos acreedores dueños ahora de Metrovacesa -Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander, Banco Español de Crédito, Banco Popular Español, Banco Sabadell y Caja Madrid- poseen cada uno un 11 por ciento del capital, Santander y Banesto suman juntos un 22 por ciento, lo que les permite tener el doble de representantes en el consejo de administración para imponer sus decisiones.


Gráfico del Ibex 35

Y todo en una jornada en la que el resto de pesos pesados se mueven al alza. Así, las acciones de Telefónica repuntan un 1,47 por ciento, Iberdrola gana un 2,7 por ciento y un 1,33 por ciento se revaloriza Repsol YPF, en el día en el que comunica a la CNMV que su endeudamiento a cierre de 6.263 millones de euros sin tener en cuenta a Gas Natural. Más d eun 2 por ciento se revaloriza FCC, sobre la que Citigroup ha mejorado la recomendación sobre los desde vender a mantener, mientras que Iberdrola renovables sube un 1,9, después de que JP Morgan haya rebajado el consejo sobre los títulos de Iberdrola Renovables desde sobreponderar a neutral, aunque ha mejorado el precio objetivo desde los 3,9 hasta los 4,1 euros. En la misma línea (otro 1,9 por ciento) recupera Iberia, cuya dirección se reúne de nuevo con los representantes del Sepla. Además, en la última jornada conocíamos que la aerolínea transportó en 2008 más de 33,5 millones de pasajeros, casi 7 millones menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 17 por ciento respecto a los 44,4 millones registrados hace un año. Ninguno de los 35 componentes del selectivo del continuo se coloce en negativo en la apertura.

En el mercado continuo, lo mejor es para las acciones de Urbas porque se revalorizan más de un 5 por ciento, mientras que Parquesol y Lingotes repuntan más de 4 puntos porcentuales. Entre los números rojos, Reno de Médici se coloca a la cabeza al retroceder un 5,5 por ciento, mientras que Renta Corporación se deja casi 4 puntos porcentuales.

RBS, el protagonista en Europa

Con tono alcista arrancan también la semana el resto de plazas del viejo continente. Así, tanto el Cac 40 de París como el FT100 de Londres suben en torno a un 1,6 por ciento. En la city el protagonista es el Royal Bank of Scotland, que se desploma un 10,5 por ciento, tras anunciar pérdidas de entre 8.000 y 9.000 millones de libras, previas a las se deriven de su adquisición del banco holandés ABN Amro. Al mismo tiempo, el banco dijo haber llegado a un acuerdo con el ministerio de Economía para canjear 5.000 millones de libras en acciones preferentes por acciones ordinarias, lo que aumenta de hecho la participación del Estado en el control del banco. Según la prensa británica, su adquisición de parte del ABN Amro, en una opa hostil lanzada en 2007, podría reflejarse en el balance final con pérdidas adicionales de unos 20.000 millones de libras. Otras entidades como el Barclays rebotan un 16 por ciento, mientras que Lloyds avanza un 4,2 por ciento y un 1,5 por ciento HSBC. Mientras, tanto el Eurostoxx 50 como el Dax Xetra del mercado germano suben en torno a un 1,2 por ciento. Dentro del indicador selectivo europeo los mayores repuntes son para Fortis, arriba más de un 5 por ciento, mientras que la aseguradora Aegon gana un 4,6 por ciento. El título más castigado es la firma de lujo LVMH, que recorta un 3 por ciento en los primeros compases del día.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años sube hoy cuatro centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública, al situarse en el 4,15 por ciento. De esta manera, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, baja hasta situarse en el 99,54 por ciento, frente al 99,86 por ciento en que cerró el viernes. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana sube hasta el 3,00 por ciento, mientras que la estadounidense se establece en el 2,32 por ciento.