Es día para hacer caja. Pese a que las bolsas asiáticas marcaban una pauta alcista –con repuntes para el Nikkei japonés superiores al 4 por ciento- las plazas europeas no siguen ese camino marcado. El ambiente positivo que se vive en el panorama económico internacional tras la elección del demócrata Barack Obama como presidente de EEUU ya cotizó en bolsa en la última sesión y, ahora, los inversores aprovechan para deshacer posiciones. Anoche ya vimos las alzas experimentadas por Wall Street, que pasó por alto la publicación de datos macro negativos –como la disminución del 2,5 por ciento de los pedidos de bienes a fábrica en septiembre- y la fuerte subida del precio del crudo. Pero el impulso, como decimos, no se extiende a esta jornada de miércoles en el que muchas de las más beneficiadas por las alzas de la última sesión se desinflan, caso de algunas compañías ligadas al sector de las energías renovables, quienes ya celebraron la intención de Obama de apostar por las energías alternativas. Pero tampoco hay que pasar por alto los resultados empresariales.
Atención a las cuentas de Endesa
Endesa cede un 0,6 por ciento en bolsa en los primeros compases de la jornada pese a conocerse que ha ganado entre enero y septiembre 6.801 millones de euros, un 243,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Un alza impresionante que se explica, principalmente, por las plusvalías por la venta de activos a E.ON. Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios, el resultado de las actividades continuadas la eléctrica se sitúa en 2.014 millones de euros, con un incremento del 20,5 por ciento frente a igual periodo de un año antes. Frente al comportamiento moderado de Endesa, oponer el descenso superior al 4 por ciento del fabricante de aerogeneradores Gamesa y de más del 3 por ciento de Gas Natural y de Acerinox. Entre los peores del día, con caídas de más del 2 por ciento, también tenemos a Acciona y a Repsol.

Gráfico del Ibex 35
La petrolera (Repsol) cede terreno en un día importante para la compañía porque hoy su presidente será recibido por la presidenta argentina, mientras el responsable de exploración y producción de la compañía, Nemesio Fernández Cuesta, se reunirá en Ecuador con las autoridades del país. Estos dos encuentros servirán a la compañía para buscar soluciones a las incertidumbres sobre su actividad surgidas en ambos países. En Argentina, la nacionalización de fondos privados de pensiones afectó a la cotización de Repsol, y en Ecuador las autoridades del país anunciaron el viernes la suspensión de las conversaciones sobre la migración de los contratos de exploración. Si seguimos con los pesos pesados, Telefónica baja un 0,78 por ciento, una vez que Banesto Bolsa ha recortado el precio objetivo de la compañía desde los 22,14 hasta los 18,77 euros. Además, el broker ha reiterado su consejo de comprar acciones de la primera compañía de nuestro país. Entre los bancos, el Santander cede un 1,04 por ciento y un 0,40 por ciento el BBVA, mientras que Iberdrola baja un 1,13 por ciento.
Sacyr se desmarca al alza
Sacyr Vallehermoso lidera las alzas del Ibex 35 en los primeros compases del día. Se dispara un 9 por ciento, después de que Goldman Sachs haya elevado el precio objetivo de la constructora que preside Luis del Rivero desde los 11,2 hasta los 11,93 euros. Un 1,2 por ciento repunta Abengoa mientras que Iberdrola Renovable gana un 0,38 por ciento.
ArcelorMitall, la más castigada en el continuo
En el mercado continuo lideran los retrocesos los títulos de ArcelorMittal, el mayor productor siderúrgico mundial. Ha obtenido un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 7.906 millones de euros, lo que representa un incremento del 33,97 por ciento respecto a igual periodo del ejercicio anterior. Además, ha señalado que va a recortar más la producción ante la caída de los precios y de la demanda y los inversores responden con un castigo para el valor que supera el 14 por ciento. Le sigue a la baja Prisa, con descensos del 8,5 por ciento, mientras que valores como Urbas, Renta Corporación, Rovi o La Seda se dejan más de 4 puntos porcentuales. Por el lado de las alzas, Fersa se coloca a la cabeza al sumar un 8,3 por ciento impulsada sin duda por ese anuncio del que será nuevo presidente de EE.UU. de que impulsará las energías alternativas. Más de un 6 por ciento serevaloriza, por su parte, Nicolás Correa.
Toda Europa a la baja
En el resto de plazas del Viejo Continente vemos descensos generalizados. Por el lado de los indicadores, los retrocesos más abultados corresponden al Cac 40 de París, al ceder un 2 por ciento. Cede un 1,9 por ciento el FT100 de Londres, un 1,7 por ciento el Eurostoxx 50 y un 1,39 por ciento se deja el Dax Xetra del mercado germano. Y si nos fijamos en compañías tenemos que estar atentos a BNP Paribas, que ha anunciado que el deterioro de la crisis y el creciente incremento de los costes para cubrir los riesgos asociados han propiciado un descenso de su beneficio neto del 56 por ciento en el tercer trimestre. El beneficio neto del grupo se redujo a 901 millones de euros en ese periodo frente al beneficio de 2.030 millones de un año antes. La compañía lo recoge con una caída en bolsa del 1 por ciento. Más abultada, del 2 por ciento, es la bajada de la petrolera Total, pese a haber incrementado un 36 por ciento su beneficio en el tercer trimestre del año, gracias al aumento de los precios del crudo. Fuertes descensos para el banco alemán Deutsche Bank (-4 por ciento) aunque los descensos más acusados se los anota ArcelorMitall al ceder más de un 14 por ciento.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde tres centésima en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se sitúa en el 4,49 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso al rendimiento, sube hasta el 96,95 por ciento, desde el 96,71 por ciento que marcaba ayer al cierre de la sesión. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán a diez años cede también tres centésimas y sitúa su rendimiento en el 3,77 por ciento, mientras que el bono estadounidense recupera cinco centésimas, hasta el 3,77 por ciento.

