La volatilidad sigue muy presente en los mercados, pero esta vez el plan de rescate diseñado por el Gobierno de EEUU para salvar a Citigroup acapara la atención de unos inversores que ignoran la caída de los pedidos industriales en la eurozona del 3,9% en septiembre. También pasan por el alto el mal dato de confianza empresarial de Alemania(
IFO), que cayó en noviembre hasta los 85,8 puntos, frente a los 88,7 puntos esperados por el mercado. La interpretación de que los países están dispuestos a no dejar caer a sus colosos bancarios tras el plan de rescate del ejecutivo de George Bush sobre Citigroup cobra fuerza.

Así, el Gobierno de EEUU inyectará un total de 20.000 millones de dólares en la entidad para “apoyar la estabilidad del mercado”, indicó la Reserva Federal en un comunicado. El compromiso es dar a Citigroup “un conjunto de garantías, acceso a liquidez y capital”. Además, el Tesoro de EEUU protegerá con un monto de 306.000 millones de dólares en préstamos y valores respaldados por diferentes bienes las posibles pérdidas que puedan concurrir. Una ayuda necesaria si tenemos en cuenta que el valor perdió cerca de la mitad de su valor en sólo una semana por una crisis de confianza y a pesar de que sus ejecutivos insistían en que la entidad mantenía unas condiciones financieras sólidas. Sea como sea, lo cierto es que esta noticia ha supuesto un valor de oxígeno para los inversores y tira de todos los principales índices y el sector financiero logra –esta vez sí- escapar de los números rojos. 

Gráfico Ibex35

Gráfico IBEX35



Así, el Santander recupera un 1,35%; el BBVA suma un 1,54%; el Banco Popular, que tiene una exposición a la promotora con dificultades financieras Aifos superior a los 106 millones de euros, recupera un 2,27%; el Sabadell gana un 1,68%, mientras que Bankinter registra el mejor comportamiento del sector y suma más de un 3%. Fuera del selectivo, el Banco Pastor –que mantiene una deuda con Tifos de 30 millones- mantiene el tipo y cotiza en los 5,50 euros.

Entre tanto, el culebrón Repsol YPF(+4,89%) continúa. La petrolera rusa Lukoil no dispondría de suficientes recursos para adquirir casi un tercio de las acciones de la española, ya que sus deudas a corto plazo ascendían a cerca de 2.300 millones de dólares a mitad de año, según analistas locales. Sea como sea, Lukoil parece continuar adelante con sus planes y aceptaría que la dirección de la empresa siguiera siendo española siempre y cuando logre alcanzar el 29,9% del capital que ansía de la compañía de Antonio Brufau. Por otra parte, este lunes se reúnen los bancos acreedores de Sacyr Vallehermoso, uno de los más interesado en vender la participación que la firma de Luis de Rivero tiene en Repsol. La inmobiliaria comienza la semana con resaca tras los excesos de la semana pasada y pierde un 4,71%-es uno de los tres valores que cotizan en negativo junto con IBeria(-0,5% y Gas Natural(-0,09%). Aguantando el tipo continúa la filial de la Caixa, el otro vendedor. Así, Criteria repite precio de cierre del viernes en los 2,52 euros.

Con alguna excepción –léase Sacyr- las compañías ligadas al ladrillo ocupan la parte más alta de la tabla. Acciona recupera un 8,36%, Ferrovial gana un 7,8%, mientras que OHL-que ha elevado su autocartera hasta el 3,2%- suma un 6,14%. Todos los blue chips cotizan al alza y tras Repsol, Iberdrola(+4,30%) es el que mejor comportamiento muestra, su filial de renovables gana un 5,45% y Telefónica suma un 3,41%.

Fuera del selectivo, los mayores avances son para Parquesol(+6,56%), Indo(+6,40%), Ercros(+6,25%) y EADS(+3,23%). Las caídas son para Montebalito, que pierde un 6,4%, seguido de General de Inversión(-6,25%), Prisa(-5,45%) y Clínica Baviera(-5,20%).

En el resto de Europa, los avances más abultados son para el FTSE100 de Londres, que gana un 4% hasta los 3.931 puntos; el Cac40 de Paris recupera un 3,56% hasta los 2.983 puntos; el Dax de Alemania cotiza en los 4.247 puntos y suma un 2,91%; mientras que el Eurostoxx50 gana un 3,08% hasta los 2.232 puntos, gracias al tirón de Sanofi Aventis(+8%) y Siemens, Deutsche Bank y Aegon, que recuperan cerca del 7%.