En el caso de Airbus, que ha reabierto este lunes sus seis plantas en España tras cuatro días de parón para desinfectarlas, ha retirado la propuesta de dividendo de 2019 de 1,80 euros por acción con un valor total de 1.400 millones de euros y las previsiones de ventas y beneficios para 2020.

La industrial paneuropea también ha anunciado este lunes la suspensión de la aportación complementaria a la financiación de las pensiones y ha comunicado que dispone de una nueva línea de crédito de 15.000 millones de euros.

El coronavirus se lleva el dividendo de Airbus y la recompra de acciones de Coca-Cola

Según consta en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Airbus dispone de la liquidez para hacer frente a las necesidades adicionales de efectivo relacionadas con el coronavirus.

"Los recursos de liquidez que anteriormente se situaban en aproximadamente 20.000 millones de euros, y que comprenden alrededor de 12.000 millones de euros en activos financieros disponibles y alrededor de 8.000 millones de euros en líneas de crédito no utilizadas, se reforzaron aún más al convertir una actual línea de crédito de 5.000 millones de euros en una nueva línea que asciende a 15.000 millones de euros", apunta el comunicado.

La liquidez disponible se sitúa actualmente en aproximadamente 30.000 millones de euros.

Airbus asegura la continuidad de su negocio, incluso en caso de que se prolongue la crisis, "manteniendo la producción, gestionando su sólida cartera de pedidos, apoyando a sus clientes y asegurando la flexibilidad financiera de sus operaciones".

 

Airbus ha convocado su Junta General Anual de 2020 en Ámsterdam (Holanda) el 16 de abril. Debido al brote mundial de COVID-19, Airbus desaconseja la asistencia física y aconseja a los accionistas votar por poder respetando las medidas de salud pública y de seguridad recomendadas.

Coca-Cola suspende su recompra de acciones

Al mismo tiempo que Airbus anunciaba sus planes contra el coronavirus, la mayor embotelladora de Coca-Cola, Coca-Cola European Partners, ha comunicado a la CNMV que suspende su programa de recompra de acciones y retirar sus previsiones financieras para 2020 como consecuencia del coronavirus.

Respecto al dividendo, la compañía que preside Sol Daurella ha afirmado que el consejo de administración adoptará una decisión sobre el dividendo a cuenta de 2020 en la actualización de resultados que llevará a cabo el próximo 28 de abril.

"Aunque seguimos confiando en que el futuro del negocio será fuerte después de la pandemia, las incertidumbres en relación a la duración y al impacto de la situación en nuestros mercados nos lleva a considerar que es apropiado retirar las previsiones financieras para 2020", ha señalado la compañía.