El Tribunal Constitucional
alemán rechazó hoy el procedimiento parlamentario acordado por el Bundestag para la aprobación de las medidas y mecanismos para el rescate del euro y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

El segundo senado del Tribunal Constitucional alemán señaló hoy que los derechos de decisión del pleno del Bundestag no pueden ser asumidos en caso de urgencia por una comisión extraordinaria formada por solo nueve diputados.

El Bundestag aprobó el miércoles 26, antes de la cumbre europea, por una mayoría de 503 votos favorables frente a 89 votos contrarios y 4 abstenciones la propuesta de la canciller, Angela Merkel, para expandir la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) sin incrementar la aportación de los contribuyentes germanos.

La propuesta aprobada por los diputados alemanes incluía también la mención de que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá financiar al FEEF y apuntaba que el instituto emisor de la eurozona no tendrá que seguir comprado deuda pública de los países de la zona euro.

Merkel defendió el refuerzo del FEEF con 440.000 millones de euros más para crear así un "cortafuegos" que "proteja" del contagio de la crisis griega a otros países.