El consejero delegado del Banco Santander y vicepresidente de Banif, Alfredo Sáenz, y otros tres directivos de la entidad declararán mañana como imputados por su gestión del fondo Santander Banif Inmobiliario.

El consejero delegado del Banco Santander y vicepresidente de Banif, Alfredo Sáenz, y otros tres directivos de la entidad declararán mañana ante el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid como imputados por su gestión del fondo Santander Banif Inmobiliario, según la providencia de citación dictada el pasado 26 de abril.

La juez también ha citado a declarar al vicepresidente tercero del grupo y presidente de Santander Real Estate Matías Rodríguez Inciarte; el vicepresidente de Banif, Rodrigo Echenique Gordillo y el consejero delegado de Santander Real Estate, Pedro Ruiz Olivares García.

La juez Belén Sánchez abrió esta causa penal a raíz de la querella presentada por la Asociación para la Protección de Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de los Accionistas de Fondos de Inversión (Activa), bajo la dirección del bufete Moreno-Luque y del abogado Antonio Panea.

Activa representa a 630 partícipes del fondo Banif Inmobiliario, que contaba con un total de 43.971 afectados por la paralización de las devoluciones en febrero de 2009. Estos clientes de la filial de banca privada del Santander tuvieron que esperar dos años para recuperar su dinero.

El pasado mes de marzo, Santander Banif Inmobiliario devolvió a sus partícipes 2.500,7 millones de euros, el importe íntegro solicitado por ellos, gracias a las aportaciones de distintas entidades del Grupo. Estos reembolsos equivalían al 93,01% del patrimonio del fondo.


Fuente: EuropaPress