Prosegur Cash ha reportado unas ventas de 1.872 millones de euros en 2022, un 23,3%% más con respecto al año anterior. Los Nuevos Productos avanzan un 47% respecto a 2021 y ya representan el 25,6% de las ventas totales con 480 millones de euros. Destaca el fuerte crecimiento orgánico del negocio, con un notable impacto de iniciativas comerciales en un entorno inflacionario, claramente favorable a su negocio. Además, la aceleración del proceso de transformación de la compañía ha permitido alcanzar anticipadamente los objetivos definidos en su Capital Markets Day. En conjunto, el crecimiento orgánico de Prosegur Cash ha sido del 28,4%, con crecimiento de doble digito en todas las geografías en las que opera.

El EBITA de Prosegur Cash en el ejercicio ha alcanzado los 260 millones de euros, mejorando un 26,8% con respecto al año anterior y ascendiendo a un 13,9% sobre ventas, con una mejora consistente de márgenes trimestre a trimestre. Si tenemos en cuenta las desinversiones que Prosegur Cash realizó en 2021, el crecimiento del EBITA es de un 40,7%. El beneficio neto consolidado ha alcanzado los 94 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 185% respecto al año anterior.

La compañía vuelve a confirmar su capacidad de generar caja de manera sólida con un Free Cash Flow que asciende a 148 millones de euros y que representa un ratio de conversión del 79%. Esta disciplina financiera ha permitido reducir el ratio de apalancamiento a 2 veces la deuda neta sobre EBITDA en comparación con las 2,2 veces de 2021. La deuda neta total se situó en los 729 millones de euros.

Cabe destacar el esfuerzo continuado y sostenido en materia de sostenibilidad de Prosegur Cash, así como el firme compromiso por operar con los más altos estándares de gobierno corporativo. En 2022, Prosegur Cash ha sido pionera entre las compañías de su sector en obtener y publicar su evaluación en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de S&P Global Ratings.

Actividad por geografías

Iberoamérica ha alcanzado un volumen de ventas de 1.236,3 millones de euros, un 22,5% más que en 2021, que representa el 66% de la facturación total de la compañía. Las operaciones en la región han reportado una aceleración del crecimiento orgánico consolidado del 35%.

En Europa, que ha representado el 27% de la facturación total, las ventas han alcanzado los 499 millones de euros, un 24,8% más que en el ejercicio anterior. El crecimiento orgánico en el continente ha sido de un 13,8%.

Asia-Pacífico ha reportado unos ingresos de 137,4 millones de euros, un 25,2% más que en 2021, y ha supuesto un 7% de la facturación total. Destaca el crecimiento orgánico del 20,8%.

Nuevos Productos

La penetración de los Nuevos Productos avanza un 47% respecto al año anterior y éstos representan ya el 25,6% de las ventas totales con 480 millones de euros. Es de destacar la muy positiva contribución de todas las regiones al crecimiento de los Nuevos Productos.

Por regiones, las ventas de Nuevos Productos en Iberoamérica han ascendido a 344 millones de euros, un 44% más que en 2021, y ya suponen el 27,8% de los ingresos de la región. En Europa, la facturación ha alcanzado los 106 millones de euros, un 57% más y en Asia-Pacífico las ventas en Nuevos Productos crecen un 54% y alcanzan los 30 millones de euros, un 21,9% de las ventas de la región. De manera especial, destaca el lanzamiento del negocio Forex, así como el fuerte desempeño de Cash Today, la solución de digitalización del efectivo, y de Corban, los servicios de corresponsalía bancaria.

El pasado octubre, Prosegur Cash dio a conocer la adquisición del tercer operador mundial del sector del comercio minorista de cambio de moneda, ChangeGroup. Con esta operación, Prosegur Cash impulsa el crecimiento de Nuevos Productos como el eje fundamental de su estrategia de transformación.