Renta 4 registró un beneficio neto de 4,66 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 33,9% respecto a los 7 millones que ganó entre enero y septiembre de 2008, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma explicó que las condiciones de los mercados financieros han mejorado en los últimos meses

, pero afirmó que sigue teniendo "una visión prudente para los próximos trimestres". En este sentido, indicó que sus datos operativos son positivos, mientras que la política de contención de costes "está dando sus frutos".

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 41,2 millones de euros, un 22,6% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En concreto, las comisiones percibidas repuntaron un 9,4% mientras que las pagadas lo hicieron en un 39,6%, de forma que las comisiones netas cayeron un 0,2% en los nueve primeros meses del año, hasta 25,4 millones de euros.

La entidad explicó que durante los nueve primeros meses del año captó 194 millones de euros netos de nuevo patrimonio de clientes, lo que, unido al positivo efecto mercado registrado hizo que el patrimonio total gestionado y administrado alcanzara los 4.186 millones al cierre de septiembre, un 23% más que en diciembre de 2008.

El patrimonio en fondos de inversión de la firma alcanzó los 626 millones de euros, un 26,9% más que al cierre de 2008, mientras que el de las Sicavs se colocó en 501 millones, un 8,2% más. Por su parte, el patrimonio en fondos de pensiones creció un 26,5%, hasta 167 millones de euros. Las entradas netas representaban ya en septiembre un 46,3% de la cifra total de captación del año anterior.

Asimismo, la compañía subrayó que las variables operativas del negocio presentaron un comportamiento positivo durante los nueve primeros meses del año, con un incremento en el número de clientes del 11,3% y del 26,2% en el de operaciones realizadas, hasta 2,3 millones.

Renta 4 indicó que los costes de explotación alcanzaron los 20,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 11,9% respecto al año anterior, cuando se situaron en los 23,2 millones.

La entidad se ha marcado como objetivo mantener su margen ordinario respecto al pasado año. Al cierre de septiembre el margen ordinario se situó en 6,1 millones de euros, un 40,7%.