El número de pasajeros registrados en este trimestre ha caído un 20,4%, hasta los 42 millones, y los ingresos totales consolidados se situaron en 782,1 millones de euros, un 13,4% menos con respecto al primer trimestre del año pasado, según indica Aena en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de Aena cae un 83% en el primer trimestre por el impacto del coronavirus

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena asciende a 48,3 millones, un 19,8% menos que en el mismo trimestre de 2019. 

Respecto a la actividad aeronáutica, la reducción de las tarifas aeroportuarias en un 1,44% desde el 1 de marzo de 2020.

El descenso del tráfico se inició con una desaceleración en la última semana de febrero que se materializó en marzo con una caída del 59,3% y que muestra una tendencia más acusada en abril. Dicha situación ha sido generalizada en todos los aeropuertos de la red de Aena, así como en todos los tipos de tráfico, tanto nacional como internacional.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) en este período ha sido de 251,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,1% respecto a 2019, incluyendo 11,5 millones de euros de la consolidación de Luton y restando 0,7 millones de euros del Grupo Aeroportuario del Nordeste (Brasil).

 

El margen ebitda se sitúa en el 32,1%, afectado no sólo por el descenso del tráfico, sino también por el devengo de los impuestos locales del ejercicio completo. La generación de caja de la compañía -cash flow- ha alcanzado los 486,8 millones de euros, frente a los 583,0 millones del primer trimestre de 2019.

En este mismo período, la deuda financiera neta de Aena se ha reducido hasta los 6.401,7 millones de euros (incluyendo la deuda financiera neta de Luton por importe de 476,3 millones de euros) frente a los 6.672,8 millones de euros al cierre de 2019. De esta forma, el ratio de endeudamiento, medido como deuda financiera neta sobre ebitda a 31 de marzo, se mantiene estable en 2,4 veces, frente al consolidado a 31 de diciembre de 2019.

Mantiene el rating

Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.425 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 495 millones de euros.

Esta solidez ha sido confirmada recientemente por las agencias de rating. Fitch confirmó la calificación 'A' con Perspectiva Estable a Aena y la calificación de corto plazo 'F1', mientras que Moodys confirmó la calificación a largo plazo de emisor (Long Term Issuer Default Rating) 'A3' y revisó la perspectiva desde estable a negativa considerando las posibles consecuencias económicas que la crisis del coronavirus podría tener a medio plazo en el rating.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar