A pesar de que hace tiempo que el BCE ha dejado de intervenir en los mercados de deuda, esa posibilidad existe. Es lo que ha recordado Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo de la entidad quien además ha insistido en que la reacción negativa de los mercados en España no se justifica por los esfuerzos de la reforma del gobieno.

"Estamos viendo hoy crecientes señales de normalización en un grupo completo de segmentos del mercado (...) pero la situación en los días recientes muestra que esta normalización sigue siendo frágil", dijo Coeuré en una conferencia en París. "Tenemos un instrumento para intervención, el SMP, que no ha sido utilizado recientemente, pero que existe", agregó, refiriéndose al Securities Markets Program o Programa de Activos de Mercados.

Coeuré ha recordado que las operaciones de liquidez a tres años (LTRO, por sus siglas en inglés) del BCE en diciembre y febrero ayudaron a normalizar las condiciones del mercado, que los bancos y gobiernos deberían aprovechar para seguir adelante con las reformas.

Refiriéndose a España, donde los rendimiento de la deuda soberana se han disparado en medio de preocupaciones sobre la capacidad del Gobierno para reducir su déficit, Coeuré dijo: "Lo que está ocurriendo en este momento en el mercado no refleja los fundamentales". "