Entre los motivos para el desánimo, el estudio destaca que casi la mitad de los que tienen una visión negativa achacan como principal culpable de esta situación a la caída en la demanda de los consumidores (45%), seguido en la distancia por la restricción del crédito a las empresas (29%) y la restricción del crédito al consumo (15%).


El socio director general de Audihispana Grant Thornton, José María Fernández Ulloa, que hizo balance de estos datos, instó a los empresarios a tomar medidas "rápidas y decididas para proteger sus negocios a corto plazo", al tiempo que recomendó "anteponer la liquidez a la rentabilidad, desarrollando un plan estratégico para el largo plazo".


OPTIMISMO "EMERGENTE" FRENTE AL PESIMISMO "TRADICIONAL"

Del mismo modo, el Internacional Business Report 2009 refleja la diferencia en la concepción de futuro entre empresarios de las distintas regiones del mundo. Mientras que en la India, Brasil y China continental son mayoría los empresarios optimistas, en economías más tradicionales como Estados Unidos y Europa la actual situación de recesión económica se afronta con una visión mucho más negativa.

Según Fernández Ulloa, "aunque las empresas perciben que la recesión será dolorosa y prolongada, las economías emergentes son conscientes de que en su propio ámbito la crisis puede ofrecer muchas oportunidades de negocio".