eDreams ODIGEO, la compañía líder mundial en suscripciones de viajes y una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa, ha publicado hoy sus resultados correspondientes a los primeros 9 meses del ejercicio de 2024, finalizado el 31 de diciembre de 2023.

Por primera vez en la historia de la empresa, los ingresos han superado la barrera de los 500 millones de euros en 9 meses, alcanzando los 507,3 millones, lo que supone un crecimiento del 10 % respecto a los 459,7 millones del mismo periodo del año pasado. Este notable logro ha coincidido con un aumento sustancial de la rentabilidad, confirmando la tendencia observada en trimestres anteriores.

El EBITDA Cash ha aumentado un 54 % hasta llegar a los 88,6 millones de euros, frente a los 57,4 millones del año anterior, impulsado sobre todo por el éxito continuo de su plataforma de suscripción.

Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha comentado al respecto que: «estamos encantados de haber batido récord de ingresos y alcanzar un destacable 54 % de crecimiento en rentabilidad. Seguimos siendo pioneros en el sector del viaje con nuestro modelo de suscripción, que ha superado los 5,4 millones de miembros, siendo el factor que más contribuye a nuestros ingresos y beneficios. En vista de nuestro constante crecimiento y la reafirmación de nuestras previsiones para el año 2025, nos complace anunciar una recompra de 5,5 millones de acciones por un importe máximo de 50 millones.

Con cada trimestre que pasa, se hace cada vez más evidente lo acertado que ha sido el cambio en nuestro modelo de negocio. Al conmemorar este año los 25 años de nuestra marca insignia eDreams, celebramos nuestra transición estratégica de una agencia de viajes online líder a un negocio de suscripción global de rápido crecimiento que nos brinda grandes oportunidades futuras. Ahora que la mayoría de los beneficios e ingresos proceden de los suscriptores, está claro que hemos evolucionado más allá de los límites de una empresa de viajes tradicional

Como empresa de suscripción, nuestro éxito operativo y estratégico se mide mejor por nuestra capacidad de ampliar la base de suscriptores y aumentar la rentabilidad, que son los parámetros principales sobre los que se apoya la hoja de ruta a 3 años y medio que publicamos en 2021. Con el 64 % del recorrido completado, nos complace anunciar que vamos por buen camino para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado de cara a 2025, lo que demuestra el éxito continuo del modelo de suscripción y de nuestro enfoque estratégico»

El modelo de suscripción, la clave del éxito de eDreams ODIGEO

Este modelo se ha convertido en el principal impulsor del beneficio marginal3 (78 %) y los ingresos (62 %) del Grupo, lo que refleja que eDreams ODIGEO ya no es una empresa de viajes tradicional, sino un negocio de suscripción.

El crecimiento sostenido de la base de suscriptores, que ha aumentado un 38 % hasta alcanzar los 5,4 millones en el periodo, se ha mantenido incluso durante el trimestre de temporada más baja. El crecimiento trimestral en miembros Prime está en línea con la tasa necesaria para alcanzar el objetivo establecido de 7,25 millones al finalizar el ejercicio de 2025.

Además, la madurez progresiva y la renovación de los suscriptores existentes han seguido repercutiendo positivamente en los márgenes, que han alcanzado un máximo histórico para este periodo, con un beneficio marginal cash por encima de los 158,9 millones de euros en los nueve meses.

Si bien el beneficio neto ajustado ha registrado una mejora de 25,6 millones de euros respecto al año anterior, el notable crecimiento de los ingresos necesita un periodo más largo para reflejarse en el resultado neto. Esto se debe a las inversiones destinadas al crecimiento futuro. En concreto, la decisión de invertir en la ampliación de la base de miembros Prime implica que la rentabilidad de los miembros Prime en su primer año se aplaza al segundo año y siguientes, ya que los suscriptores de primer año no generan tantos beneficios inmediatos como los miembros más maduros. Además, la empresa ha reforzado activamente su plantilla tecnológica para seguir ampliando su plataforma de suscripción. Estos gastos adicionales de personal tardan algún tiempo en contribuir efectivamente a mejorar el producto y la plataforma y, en consecuencia, a generar beneficios progresivos.

Los resultados permiten a la empresa reafirmar sus objetivos establecidos para 2025: más de 7,25 millones de miembros Prime, alrededor de 80 euros de ARPU (ingresos medios por usuario) y un EBITDA Cash superior a 180 millones de euros.

Actualización de la estrategia y perspectivas

Teniendo en cuenta la ejecución estratégica en curso, la empresa puede confiar en que alcanzará entre 5,75 y 5,9 millones de miembros Prime y un EBITDA cash de entre 120 y 122 millones de euros al final del ejercicio en curso, que concluirá el 31 de marzo de 2024.

De cara al futuro, la empresa está en vías de alcanzar sus objetivos establecidos de más de 7,25 millones de miembros Prime, 180 millones de euros de EBITDA Cash y un ARPU de 80 euros para marzo de 2025.

Por último, el Consejo de Administración ha aprobado un plan de recompra de 5,5 millones de acciones por un importe máximo de 50 millones de euros.