El Consejo de Ministros aprobó hoy mediante decreto ley la ampliación de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos e Inversiones para los clientes de entidades financieras y gestoras de fondos de inversión desde 20.000 euros a 100.000 euros por titular y entidad.Vegara explicó en rueda de prensa que el FDG no cubre en la actualidad el 100% de todos los depósitos que hay en España, pero incidió en que se trata del fondo más dotado "de todos los europeos" y que los ahorros de los españoles "están seguros".El secretario de Estado de Economía aseveró que la ampliación de la cobertura por particular y entidad no ha requerido un incremento de las aportaciones de las entidades, y que es un mecanismo "extremadamente flexible" para la gestión de crisis.En épocas de dificultad anteriores "los depositantes siempre han recuperado el 100% de sus ahorros", sostuvo Vegara, que no hizo mención expresa al caso de Banesto, donde el FGD dió cobertura a la totalidad de los ahorros de los clientes de la entidad.La ampliación de la cobertura hasta 100.000 euros entrará en vigor mañana, y supone duplicar los 50.000 euros aprobados el pasado lunes por los ministros de Economía y Hacienda a la UE (Ecofin), según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. La ampliación del importe es un compromiso que el Estado asumiría si hiciese falta, por lo que la medida no contempla la modificación de las condiciones en que actualmente realizan los bancos, cajas y las cooperativas de crédito."Pretendemos incrementar la confianza de los inversores en las entidades españolas", dijo Solbes.Tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) apoyan la ampliación del FDG, si bien consideran que la medida no es necesaria desde un punto de vista técnico.
Economía afirma que España cuenta con el mayor Fondo de Garantía de Depósitos de toda Europa
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, destacó hoy que España cuenta con el mayor Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de toda Europa, con un total de 7.000 millones de euros, que suponen el 45% de la suma de todos los fondos de países de la UE.
Premium Hoy
- Principales criptomonedas y compañías relacionadas. Bitcoin se lateraliza
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Materias primas y Divisas. El Cobre activa un objetivo alcista
Últimas Noticias
2025: el año en el que el Ibex 35 pasó de secundario a protagonista del rally bursátil
El oro disparado y una de las mayores gestoras de fondos aumenta liquidez. ¿Qué se está cociendo en el mercado?
El auge de la IA obliga a EEUU a mantener activas centrales fósiles previstas para el cierre
¿Romperá el Ibex 35 nuevos máximos antes de fin de año? Esta es la respuesta
“Cotizamos con un gran descuento y esto, junto a nuestras perspectivas, debería contribuir a que siga mejorando la cotización”
Top 3
X

