Duro Felguera: rescate de 120 millones aprobado por la SEPI

El Consejo Gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha aprobado este miércoles la ayuda de 120 millones de euros para Duro Felguera.

El Consejo Gestor del FASEE —dependiente de la SEPI, vehículo de participación del Estado en el sector empresarial— ha acordado someter a la aprobación de los órganos de las empresas integradas en el grupo industrial los documentos del "Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal" y "Acuerdo de Gestión con la Compañía" que instrumentan el salvamento de la empresa, según ha informado Duro Felguera a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la aprobación por los órganos sociales de las compañías indicadas, la operación se elevará al Consejo de Ministros para su autorización, en el marco de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

Duro Felguera: historia de un rescate

En febrero Duro Felguera presentó ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) una actualización de su plan de viabilidad para acceder a una ayuda pública temporal con la que garantizar la continuidad del grupo, que se enmarca dentro de un proceso de reestructuración negociado con la banca anunciado en febrero.

El plan contempla una refinanciación de deuda sindicada por 85 millones euros y la obtención de líneas de crédito por 100 millones para cubrir garantías.

En la publicación de sus resultados de 2020, Duro Felguera informó de que en paralelo a las ayudas públicas, sin las cuales reconocía que "podría llegar a tener graves dificultades para mantenerse en funcionamiento", había abierto un proceso de captación de inversores privados, "habiéndose recibido ofertas no vinculantes".

A 31 de diciembre de 2020 la deuda financiera neta de Duro Felguera ascendía a 70,4 millones de euros, que contrasta con la posición neta de tesorería de 23 millones de un año antes.

En 2020, la fuerte caída de la actividad causada por las restricciones de la pandemia de COVID-19 hizo que la empresa pasara del discreto beneficio registrado en 2019 a unas abultadas pérdidas.