Duro Felguera no llevará a los tribunales a Rumanía por un proyecto de 262 millones

El consorcio formado por Duro Felguera y la rumana Romelectro han llegado a un acuerdo con Romgaz, una empresa con mayoría estatal del Estado rumano, para suspender las acciones legales en relación al proyecto de construcción de un ciclo combinado de hasta 430 megavatios (MW) en la ciudad local de Iernut.

La firma asturiana ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el objetivo de esta acción es alcanzar una solución amistosa que permita la continuación del proyecto.

Recientemente, la empresa estatal emitió una 'notice of termination', con la intención de finalizar el contrato y ejecutar las retenciones del consorcio, participado en un 70% por Duro Felguera, depositadas en el Tesoro de Rumanía como garantía de fiel cumplimiento. Romgaz alegaba entonces incumplimiento de ejecución del contrato.

Posteriormente, el consorcio interpuso una demanda contra la terminación del contrato, así como otras medidas cautelares contra la ejecución de las retenciones ante la Corte Civil de Sibiú en el país, al considerar su improcedencia.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

En el desarrollo del proyecto, el consorcio obtuvo dos prórrogas, la primera hasta mayo de 2020 y una segunda hasta diciembre de 2020, ninguna de las cuales fue motivada por la pandemia.

Las empresas solicitaron, después una nueva extensión de plazo motivada por la epidemia, una petición a la que Romgaz no accedió pese al reconocimiento del impacto de nueve meses en el proyecto reconocido por las cámaras de comercio de Mures y Vrancesa (Rumanía).

El consorcio ha alcanzado a la fecha un avance del 94,4%, que representa 247 millones de euros de ingresos sobre 262 millones de euros correspondientes al importe total del contrato, que incluye, un incremento de 17 millones de mayor precio con respecto al contrato original.

Las sociedades participantes del proyecto han solicitado el restablecimiento del equilibrio del contrato y la extensión del plazo contractual por la concurrencia de causas imprevisibles no atribuibles al contratista, como la pandemia, cambios legislativos, ampliaciones de alcance contractual e instrucciones emitidas por la estatal, entre otros, que causaron "gran impacto" en la ejecución del contrato.

Duro Felguera y Romelectro ya han advertido de que la potencial terminación del contrato y la eventual ejecución de las retenciones no se ajustarán a los términos y condiciones contractuales.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.