La empresa de ingeniería asturiana indicó que dicha línea podría "cubrir las necesidades de negocio de los próximos ejercicios, y se espera se pueda concluir en las próximas fechas".

En julio de 2018 la empresa acordó con la banca una refinanciación y realizó una ampliación de capital de 125 millones, operaciones que le permitieron sortear la suspensión de pagos, tras encontrarse con serias dificultades financieros debido a retrasos, impagos y sobrecostes en sus proyectos.

Duro Felguera negocia una línea de avales de 80 millones de euros y sube con fuerza en el mercado continuo

El grupo asturiano también indicó en el informe de resultados de 2019 que sigue buscando un inversor industrial que le permita reforzar su posición patrimonial y de tesorería, motivos por los que también mantiene negociaciones y reclamaciones con clientes y proveedores.

Tras esta noticia, las acciones de Duro Felguera se disparan más de un 25% en el mercado continuo de la bolsa española hasta los 0,3320 euros por acción.

En 2019 la compañía especializada en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético obtuvo unos ingresos de 398 millones de euros, un 5,6% menos que en el año anterior, pero la reducción del gasto permitió obtener un resultado de explotación (ebitda) positivo, de 20 millones de euros, frente a la pérdida de 124 millones de un año antes. El margen de ebitda se eleva hasta el 5,1%, que supera de manera muy considerable los objetivos marcados por la compañía en su plan estratégico.

El beneficio neto fue también positivo, de 10,9 millones de euros, frente a los 99,4 millones ganados en 2018, aunque en aquel ejercicio las cuentas recogían un ingreso extraordinario de 219 millones por la reestructuración financiera, sin la cual habría perdido 119 millones.

A 31 de diciembre de 2018 la deuda neta de Duro Felguera ascendía a 3,5 millones de euros, situación que ha revertido en el 2019 al presentar a cierre de ejercicio un superávit de liquidez por importe de 16,9 millones de euros. El patrimonio neto consolidado se ha duplicado con respecto a 2018.

 

La contratación correspondiente a 2019 asciende a 105,5 millones de euros, lo que supone un 35% más que en el ejercicio anterior. La no disposición de la línea de avales comprometida en el acuerdo de refinanciación firmado en 2018, está dificultando alcanzar los niveles de contratación previstos en el plan estratégico.

La cartera a cierre del periodo asciende a 464,2 millones de euros de los cuales, 421,9 millones de euros (91%) corresponde a proyectos internacionales. En cuanto a la distribución de la cartera por áreas geográficas destaca Latam (40%), África y Oriente Medio (32%).

Liquida su filial australiana

Duro Felguera ha decidido también retirar el apoyo financiero que venía prestando a su filial australiana Duro Felguera Australia (DFA), comercialmente inactiva, por lo que se procederá, de conformidad con la legislación australiana, al nombramiento de un administrador externo y como consecuencia, DFA sale del perímetro de consolidación de Duro Felguera, según ha anunciado en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En consecuencia, dado que los pasivos de DFA serán liquidados con sus propios activos, el grupo ha procedido a registrar a 31 de diciembre los pasivos de DFA a valor razonable, generando un impacto en el resultado consolidado del grupo de 8 millones negativos. A pesar de dicho impacto, el ebitda consolidado correspondiente al segundo semestre de 2019 está en línea con el publicado para el primer semestre de 2019.