El consejo de administración de Duro Felguera en su reunión del pasado viernes 17 de abril, tras recibir la carta de dimisión de Acacio Rodríguez como presidente del consejo de administración y tras estudiar la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, nombró a la consejera Rosa Isabel Aza nueva presidenta no ejecutiva de la compañía.

Duro Felguera cambia de presidente y nombra al exministro Jordi Sevilla consejero

Aza, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de Santiago de Compostela y profesora mercantil por la Escuela Superior de Comercio de Gijón, es actualmente vocal del consejo asesor en el Ministerio de Fomento y, hasta ahora, vocal del consejo de administración de Duro Felguera.

Acacio Rodríguez comunicó su decisión una vez ha transcurrido un periodo de transición de casi dos años desde las operaciones financieras y societarias que pretendieron dar un nuevo impulso a Duro Felguera, y continuará como consejero independiente hasta la formulación de los estados financieros del ejercicio 2019 o como máximo hasta el próximo 30 de mayo de 2020.

En la misma reunión, y a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, se acordó nombrar por cooptación como consejero independiente a Jordi Sevilla. El ejecutivo llega a Duro Felguera tras su dimisión como presidente de Red Eléctrica el pasado mes de enero. Entre los motivos que animaron su salida de la compañía participada por el Estado se encuentran las discrepancias que mantuvo con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sevilla coincidirá en Duro Felguera con otro exministro del Gobierno como el socialista Valeriano Gómez. Jordi Sevilla formará parte de las comisiones de auditoría, riesgos y cumplimiento y de la de nombramientos y retribuciones como vocal, mientras que Valeriano Gómez será el presidente de esa misma comisión.

Sevilla es licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional entre la administración pública, PwC y Red Eléctrica.

La compañía con sede en Gijón también ha nombrado a Rafael Bermejo como nuevo director económico-financiero al haber notificado la actual directora financiera Gema Vázquez su salida de la empresa el próximo 30 de abril para incorporarse a otro proyecto profesional.

Bermejo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM y ha realizado un Master en Dirección Financiera en el Instituto de Empresa. Además, ha realizado el Programa de Dirección General (PDG) en el IESE. Ha sido director Económico-Financiero en Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.