Wall Street cerró también en negativo, con el Dow Jones retrocediendo un 0,87%, Nasdaq un 1,18% y el S&P 500 un 0,94%. La Bolsa de Tokio tropezó al cierre de la semana, con una caída del 2,01 % en su principal indicador, el Nikkei, en medio de malos augurios sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Nikkei, que aglutina a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió 418,11 puntos, hasta 20.333,17 enteros, mientras que el Topix, que reúne a las firmas con mayor capitalización, bajó 29,63 puntos, un 1,89 %, hasta 1.539,40 unidades.

Dudas en las bolsas europeas ante el distanciamiento entre EEUU y China

La Bolsa de Seúl se unió también a las caídas de Japón a los temores globales sobre la falta de soluciones a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y acabó la sesión con retrocesos en sus principales indicadores. El Kospi perdió 26,37 puntos, un 1,20 %, hasta 2.177,05 unidades, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó menos, 0,05 puntos, un 0,01 por ciento, hasta 728,74 enteros.

A nivel empresarial, la petrolera británica BP tuvo un beneficio neto de 9.383 millones de dólares en 2018, un 176,8% más que en el ejercicio anterior, gracias "al buen rendimiento de todos los segmentos del negocio", informó hoy en un comunicado a la Bolsa de Londres. 

Por su parte, la petrolera francesa Total tuvo el pasado año 11.446 millones de dólares de beneficio, un 33 % más que en 2017, gracias sobre todo a un precio del barril que, aunque volátil, aumentó significativamente, y al incremento de la producción a niveles récord, recoge la Agencia EFE.

El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor tuvo entre abril y diciembre de 2018 un beneficio neto de 1,42 billones de yenes (11.343 millones de euros/ 126.997 millones de dólares), lo que supone una caída interanual del 29,3%.

Las exportaciones alemanas batieron el año pasado un nuevo récord a pesar de las tensiones comerciales y rozaron los 1,318 billones de euros, un 3% más en términos interanuales, informó este viernes la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) según datos provisionales. Las importaciones también superaron el máximo histórico del año previo y se incrementaron un 5,7 %, hasta los 1,090 billones de euros.

El euro cae hoy en la negociación europea del mercado de divisas se cambiaba a 1,1340 dólares, frente a los 1,1355 dólares a que se negociaba ayer. El barril de petróleo Brent para entrega en abril abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 61,16 dólares, un 0,85 % menos que al cierre de la jornada anterior.

En Europa, conoceremos la previsión de nóminas no agrícolas de Francia del cuarto trimestre de 2018, y Portugal y la producción industrial de diciembre en Francia e Italia.

Al otro lado del Atlántico, se publicarán la tasa de desempleo del mes de enero en Canadá y los inventarios mayoristas de diciembre en Estados Unidos.

Esperanza para Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, dejó el jueves Bruselas con expectativas tras reanudar las conversaciones con una impaciente Unión Europea, lo que abría una esperanza para un nuevo acuerdo que permita una salida ordenada de la Unión Europea a Reino Unido, según recoge Reuters.

Responsables de alto rango de la Unión Europea instaron a May a un acercamiento al líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que se hizo eco de las propuestas de la UE de una unión aduanera permanente entre la UE y el Reino Unido como una forma de acabar con el punto muerto sobre la frontera irlandesa.

Pero fuentes de la UE dijeron que May fue poco explícita sobre cómo planea asegurar el apoyo parlamentario a una propuesta.