El mercado española abre sin mucho fuelle después de que esta mañana la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajara el rating de 11 entidades financieras españolas
y pusiera en perspectiva negativa a otras 5. Este recorte era de esperar, después de que S&P metiera las tijeras también en la nota crediticia de España, pues ninguna entidad financiera puede tener mayor rating que su país.

Entre las entidades financieras afectadas por esta rebaja de rating están las grandes. Sin embargo, BBVA hoy sube un 0,10% y Santander un 0,41%. En cambio, el resto de bancos cotizados en el Ibex 35 se tiñen de rojo. Popular se deja un 0,08%, Bankia un 0,77%, Bankinter un 1,22% y CaixaBank un 0,42%.

No obstante, la mayor penalización del mercado la sufre Ebro Foods, en su último día de cotización en el Ibex 35. Cede un 2,18%. Seguido de Gamesa, que cede un 1,37%.

En cambio, Abengoa se sitúa en cabeza de las subidas con un avance del 1,20%, siguiéndole Mapfre, con una subida del 1,18%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se deja un 0,49%, mientras que suben Repsol (0,88%) e Iberdrola (0,08%).

Con una caída del 0,35% cotiza la presentación de sus resultados a cierre del mercado el viernes Acerinox. La compañía ganó 29,4 millones de euros, un 57% menos que un año antes.

En el Mercado Continuo…
Uralita sigue disparada. Sube un 27,56% en la apertura de la semana. En cambio, Urbas hace contrapeso en la parte baja con una caída del 6,67%.

En el apartado macro...
Con la campanada de inicio de sesión también hemos conocido que la economía española entró oficialmente en recesión en el primer trimestre, tras registrar una caída trimestral del PIB del 0,3%, una décima mejor de lo esperado por el Banco de España, que había vaticinado un retroceso trimestral del 0,4%, según ha informado este lunes el INE.