Tras tomar medidas drásticas ayer la CNMV, el Ibex 35 comienza la sesión con más tranquilidad. No obstante, la calma que se respira en el parqué español es tensa, debido a que los inversores se muestran vigilantes a la espera del resultado de la subasta de deuda a corto plazo. En concreto, el Tesoro Público espera colocar hoy entre 2.000 y 3.000 millones de euros en la emisión de letras a tres y seis meses. Como telón de fondo, la prima de riesgo, que baja algo con respecto al lunes, pero sigue disparada en los 621. Además, la rentabilidad del bono a 10 años alcanza el 7,44% y la de los bonos a 5 años el 7,47%, lo que demuestra que el mercado descuenta una mayor probabilidad de quiebra de España a 5 años que a una década.

Con todo ello, el Ibex 35 abre con Gas Natural y Enagás en la parte alta, cotizando las cuentas presentadas antes del inicio de sesión. Enagás avanza un 3,56%, tras declarar que durante el primer semestre obtuvo un beneficio neto de 185,5 millones, lo que supone un aumento del 7% respecto a las ganancias del mismo periodo de 2011. Gas Natural, por su aparte, avanza un 3,17% tras comunicar que obtuvo durante el primer semestre del año un beneficio neto de 767 millones de euros, un 6,7% menos respecto al resultado de hace un año por menores plusvalías. Sin embargo, estas cuentas quedaron por encima de lo previsto, lo que hoy premian los inversores.

En la parte baja del selectivo también encontramos a dos energéticas: Acciona, que se desploma un 5,09%, y Endesa, que cae un 3,64%.

En el grupo de los blue chips, BBVA cede un 0,39%, Santander un 0,21% y Repsol un 0,97%, mientras que Iberdrola sube un 0,35% y Telefónica un 1%. Ésta última, tras recibir una recomendación de compra hoy por parte de Carax-Alphavalue.

En el Mercado Continuo…
Almirall
se dispara un 11,31% tras anunciar que la Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado su medicamento Tudorza Pressair para el tratamiento de mantenimiento a largo plazo del broncoespasmo asociado a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo bronquitis crónica y enfisema.
Le sigue Zeltia con una subida del 7,24% tras presentar sus cuentas del primer semestre, temporada en la que ha salido de los números rojos.

Acciona también es el valor que más cede en el continuo, un 5,09%