DOMINION, la compañía de servicios y proyectos integrales, ha presentado su nuevo Plan Estratégico hasta 2026 a inversores y analistas en su Capital Markets Day celebrado esta mañana en Madrid.

Un plan que la compañía presenta este año “por la alta visibilidad del cumplimiento del plan anterior y por la transformación que ha vivido nuestro negocio desde la elaboración del anterior” asegura su CEO, Mikel Barandiaran. La compañía prevé alcanzar un EBITDA en torno a los 150 millones de euros y una generación de Caja Operativa por encima de los 70 millones de euros en 2023, y ha anunciado un objetivo de crecimiento anual del 7% y del 9% respectivamente a partir de 2024 para ambas magnitudes.

Al cumplimiento del plan anterior se suman “la incertidumbre y las nuevas tendencias del mercado -marcado por la transición energética, la industrial y la digital- y la necesidad de simplificar cómo trasladamos nuestra actividad para que el mercado bursátil refleje el valor de nuestra compañía”.

Por eso, con la presentación del nuevo Estratégico la compañía ha querido simplificar su equity story, “poniendo el énfasis en la esencia de lo que somos y lo que queremos ser, un facilitador de la transición hacia una economía más sostenible a través de nuestros servicios y proyectos” explicaba Barandiarán.

Dentro del enfoque 360 que aplican en sus proyectos, se incluyen soluciones de financiación que protegen los márgenes industriales y permiten una relación de largo plazo con sus clientes. De esta actividad se deriva la toma de participaciones minoritarias en infraestructuras renovables y de impacto social: “Ya lo hemos hecho en otras ocasiones: apoyándonos en organismos bilaterales o, en el caso del desarrollo de hospitales, adquiriendo una participación concesional que nos ha permitido tener un mayor control sobre los proyectos y poder asegurarnos la provisión de servicios de operación y mantenimiento a largo plazo”.

En cuanto a la sostenibilidad, ha estado muy presente en el nuevo plan estratégico de la compañía. DOMINION ya ha duplicado su elegibilidad con un 32% de su actividad acorde con la taxonomía europea y aspira a que la práctica totalidad de su actividad sea sostenible a medida que se desarrollen los 6 objetivos taxonómicos. “En DOMINION entendemos la sostenibilidad como eficiencia a largo plazo, por lo que incorporarla no supone un cambio radical, sino más bien una evolución natural de lo que veníamos haciendo” aseguraba Barandiarán.

Una cifra de negocio de 281 millones de euros en 1T23

El pasado 27 de abril DOMINION reportó los resultados del primer trimestre en dos segmentos principales: Proyectos 360, que incluyen el desarrollo de renovables y otras infraestructuras sociales como hospitales o redes eléctricas y de telecomunicaciones; y Servicios Sostenibles, que engloba toda su actividad B2B y B2B2C, tanto con empresas como con consumidores finales. Además, también añadió un nuevo segmento para informar de los resultados de su participación en estas infraestructuras.

La compañía registró un crecimiento del 7% en ventas, hasta los 281 millones de euros, y del 9% en el beneficio neto comparable frente al mismo periodo de 2022. Su EBITDA de 34 millones de euros, fue un 25% superior, y su EBIT (o resultado neto de explotación) de 19 millones de euros, un 27%.