Los mejores dividendos del Ibex 35: Repsol, Telefónica y Naturgy

Se mire como se mire la elección de un valor en bolsa va siempre ligado al nivel de retorno que nos depare. Ese el objetivo final de nuestra entrada en los mercados financieros, pero en el caso concreto de la renta variable son muy variados los perfiles de aquellos que se acercan a ella. Por tanto y a pesar de que en este caso concreto, el reparto de dividendos no está ligado a compañías que ahora mismo triunfan en bolsa, este puede ser un aliciente para quien no tenga prisa y considere que a futuro estas empresas serán ganadoras.

Si usted quiere invertir basandose en la rentabilidad por dividendo esto es ahora mismo lo mejor de lo mejor en el mercado. Sin embargo no olviden una premisa: rentabilidades pasadas no aseguran las futuras, aunque según han declarado las tres compañías están implicadas en mantener la remuneración al accionista, aunque recuerden que la cuantía de la misma podría cambiar a futuro.

Repsol

La compañía energética sigue siendo la mejor opción del mercado si atendemos a la rentabilidad por dividendo. Con su caída del 49% en bolsa en lo que va de año paradójicamente ha mejorado su ratio para potenciar el dividendo como opción para entrar en el valor. De hecho es de nada menos que del 14,94%, la más elevada de toda la bolsa española.

 

Gráfico de la cotización de Repsol

 

Y lo hace bajo la fórmula del denominado scrip dividend, al que en la última ocasión se han acogido el 70% de los accionistas para cobrarlo. Hablamos de pago en acciones, que sin embargo recuerden que si no se compensa a futuro por la compañía, por ejemplo con la recompra de acciones propias, diluye la participación de los que no se acogen a ella. Repsol remunera con 1 euro por acción dos veces al año, en enero y julio. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, señala que el dividendo seguirá siendo una de sus prioridades. En noviembre la empresa dará a conocer su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años en el que darán detalles de cómo será a futuro el pago al inversor.

 

Telefonica

Con muchos problemas en su cotización que sigue asociados inexorablemente a su elevada deuda, Telefónica ofrece, además también in crescendo por el efecto de la caída del precio del valor en bolsa, la segunda mejor remuneración al accionista en el mercado. Del 11,38% al alza tras constatar las caídas del 41,2% de la operadora de telecomunicaciones desde el pasado 1 de enero en el Ibex. Hablamos de dos pagos de 0,20 euros brutos cada uno que se producirá a partir de ahora por la fórmula del scrip dividend: el accionista decide si recibir en dinero o en acciones el dividendo, o vender los derechos que le corresponden en el mercado, dependiendo de cómo más le convenga.

 

Gráfico de la cotización de Telefónica

 

Su presidente, José María Álvarez Pallete, ha vuelto a reiterar que la compañía seguirá manteniendo un dividendo atractivo y sostenible. En la pasada Junta de Accionistas lo defendió ya que considera que con la caída del precio de la acción en bolsa para muchos inversores, es su renta anual. Y argumenta las razones: la fortaleza en el negocio y la sólida posición de liquidez de Telefónica para mantenerlo. Considera además que el hecho de que la deuda esté reduciéndose, garantiza esa remuneración.

 

Naturgy

El tercer mejor dividendo del mercado bursatil español es el que reparte la compañía energética. Y también cotiza al alza debido a la caída del valor este ejercicio en el mercado. No de forma tan abultada como los dos valores precedentes, pero importante. Desde el inicio de año el descenso de Naturgy en el Ibex es del 23% y por eso gana enteros su rentabilidad por dividendo que alcanza el 8,81%.

 

Es de las pocas compañías que ya publica su remuneración hasta el cierre de los próximos ejercicios y con cargo a 2020 alcanza los 1,44 euros: en julio se ha hecho efectivo el primer tramo con cargo a este y se esperan dos más en total, ya que remunera tres veces cada año ( probable noviembre y marzo aunque sin fecha). Recuerden además que Naturgy no establece un pay out, es decir un porcentaje de los beneficios destinado a dividendo, sino una cantidad fija cada año. Dividendo que va creciendo ya que se espera, si todo se mantiene, el pago de 1,51 euros en 2021 y de 1,59 euros por acción en 2022.

 

Gráfico de la cotización de Naturgy

 

A pesar de los inumerables cambios que se están producido en la compañía con una gran reestructuración interna de las áreas de negocio, de sus responsables máximos y de la externalización de algunos servicios, lo cierto es que el presidente de la compañía Francisco Reynés señala que la dotación del dividendo es uno de sus objetivos fundamentales, el primero en realidad, acompañado por la estrategia industrial de creación de valor y el credimiento para cada uno de sus negocios. Habrá más detalles este otoño, así como de la reformulación de su Plan Estratégico en un Capital Market Day que prepara la compañía.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.