Nueva jornada de alzas, al menos en los primeros compases del día, para las plazas bursátiles del viejo continente. Ganancias que tienen que ver con el optimismo que han traído los últimos datos de las ventas pendientes de casas en Estados Unidos del mes de abril y que han sido mejores de lo previsto. En concreto, esas ventas se han incrementado un 6,7 por ciento respecto marzo, lo que supone el mayor avance mensual desde octubre de 2001. Un nuevo brote verde más que eclipsa a los inversores, que hace que las bolsas prosigan su racha alcista y que se une al buen sabor de boca dejado por la noticia de que la economía australiana creció inesperadamente en el primer trimestre, gracias al incremento de las exportaciones y el aumento del gasto en consumo.


Acerinox, la mejor del selectivo


Los mayores repuntes del selectivo del continuo se los anota en los primeros compases de la jornada Acerinox. Repunta un 2,95 por ciento después de que Banesto haya subido su recomendación sobre la compañía de neutral a sobreponderar. Le siguen al alza las acciones de Endesa, arriba un 1,8 por ciento mientras que Técnicas reunidas gana un 1,4 porciento y casi un punto porcentual ArcelorMittal, sobre la que ING ha subido su recomendación de vender a comprar. 


Gráfico del Ibex 35


Si nos fijamos en los pesos pesados, vemos tono mixto. El que baja es Repsol, un 0,12 por ciento después de que JP Morgan haya subido el precio objetivo de la petrolera hispano-argentina a 17,4 euros desde los 16,5 euros anteriores, aunque recomienda evitar las acciones por su alta estructura de costes y baja creación de valor. BBVA y Santander cotizan planos, este último a 7,75 euros mientras la prensa italiana publica que el primer banco español está negociando la adquisición de los activos de banca privada de Citigroup en Italia. Además, este comportamiento del Santander se produce un día después de que la agencia de calificación crediticia Fitch haya rebajado el rating a siete series de bonos emitidos de un fondo de titulización de activos hipotecarios de esta entidad.

Las acciones de Telefónica repuntan en la apertura un 0,26 por ciento y un 0,6 por ciento se revalorizan los títulos de Iberdrola en línea con lo que sube Iberia, un día después de que su socia y aspirante a ser compañera de fusión, British Airways, haya advertido de que está en una lucha por su supervivencia. Por el lado de los números rojos, los descensos más abultados corresponden a Gamesa al ceder un 2,92 por ciento. Sus títulos sufren esa desinversión de Iberdrola de un 10 por ciento de su capital a 16,10 euros. Mientras, Cintra se deja un 0,4 por ciento.

El sector farmacéutico en el punto de mira


En el mercado continuo, atención al sector farmacéutico y biotecnológico. Por un lado, Almirall es noticia porque el regulador farmacéutico FDA ha aprobado el uso en Estados Unidos del fármaco almotriptán para el tratamiento de migraña en pacientes adolescentes. La farmacéutica catalana recuerda que este compuesto ya era comercializado para adultos en este país por su socio Ortho-McNeil Janssen Pharmaceuticals (del grupo Johnson & Jonson). Las acciones de Almirall reaccionan con alzas del 2,41 por ciento. Por otro, nos fijamos en Zeltia, que repunta un 3,35 por ciento, tras asegurar que los últimos ensayos con el anticancerígeno Yondelis han mostrado datos prometedores acerca de su eficacia. Las mayores alzas del continuo, sin embargo, corresponden a Iberpapel (+6,9 por ciento). Mientras, Natra gana un 2,4 por ciento un día después de anunciar que ha abandonado su plan de reducir hasta el 25 por ciento su participación en Natraceutical, que estaba contemplada en el plan de integración de la división de negocio al consumidor de la suiza Barry Callebaut en Natra.

Entre los números rojos, los títulos de Ercros ceden un 3,3 por ciento en una sesión en la que todos sus trabajadores se concentran el todas las plantas de la compañía. 

Londres, la única europea a la baja

Las alzas se imponen en la apertura en todas las plazas del viejo continente salvo en Londres, donde el FT100 se deja un 0,32 por ciento. Los repuntas tanto para el Dax Xetra germano como para el Eurostoxx 50 son del 0,2 por ciento mientras que el Cac 40 de París avanza un 0,10 por ciento. Dentro del selectivo europeo vemos avances del 2 por ciento para la aseguradora Axa o del 1 por ciento para Fortis.