DIA amplía las caídas al 60% en el año y marca nuevos mínimos históricos

Al mediodía, la compañía ha informado a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que DIA rebaja sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que ha dejado en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019.

La cadena de supermercados ha estimado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017, lastrado por una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y por un incremento de los gastos operativos.

Caída en bolsa de DIA tras profit warning

 

DIA ha señalado que la estimación anterior no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para la sociedad y su grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.

"Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, la sociedad procederá, en la formulación de las cuentas anuales de 2018, a reexpresar las cifras de 2017, que se presentan a efectos comparativos. A la luz de lo anterior el Consejo ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para el próximo ejercicio 2019", continúa la información que DIA ha remitido al regulador bursátil.

DIA ya caía en la bolsa hoy por una bajada de precio de JP Morgan

Antes de que anunciase su profit warning, DIA ya encabezaba las pérdidas del selectivo español, por una rebaja de precio objetivo por parte de los analistas de JP Morgan. En concreto, los expertos del banco estadounidense, dan a DIA un precio objetivo de 1,70 euros por acción, una reducción de cuarenta céntimos desde los 2,10 euros anteriores. Su consejo es de infraponderar.

Por el contrario, teniendo en cuenta datos de Reuters, el consenso de analistas da un precio objetivo a DIA de 3,08 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 150%. La recomendación media es de mantener las acciones de la cadena de supermercador.

Recomendaciones y precio objetivo de DIA

JP Morgan, además, ha rebajado las estimaciones de DIA antes de que la compañía presente resultados el próximo 30 de octubre. Estos analistas prevén ventas planas en espacio comparable en España y Portugal y una caída de márgenes.

Durante el primer semestre del año, DIA logró un beneficio neto atribuible de 6 millones de euros, lo que supone un reducción del 88,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa.

Con la caída que registra en la bolsa hoy, DIA amplía las pérdidas anuales hasta superar el 73%, frente a una caída del Ibex 35 en el entorno del 11,5%. Con el desplome de hoy, la capitalización bursátil de la cadena de supermercado baja hasta los 1.184 millones de euros. Por el camino, desde enero, se ha dejado en torno a 3.200 millones.

Evolución de DIA en el Ibex 35 desde su salida a bolsa

 

Mientras tanto, el grupo está inmerso en la elaboración de un plan estratégico que prevé presentar antes de fin de año con el que dar la vuelta a sus formatos más clásicos en un momento de fuerte competencia, mientras continúa la incertidumbre sobre los planes del magnate ruso Mikhail Fridman, cuyo fondo LetterOne posee una participación del 29% de su capital, cerca del umbral al que está obligado a lanzar una opa.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos del área premium de Estrategias de inversión, DIA  es el peor valor del Ibex 35, al cotizar en fase bajista, con una nota de 0,5 sobre 10. La tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo; el momento, negativo y el volumen, decreciente.

Indicadores técnicos de DIA

Siga aquí toda la actualidad de la bolsa hoy.