En el primer trimestre, las ventas de DIA descendieron un 7,2% hasta los 1.665 millones, pero aumentaron un 6,1% en divisa local. Este rendimiento de ventas reflejó un efecto negativo del 13,3% derivado de las divisas debido a la depreciación del peso argentino y el real brasileño durante el período del 45,4% y 6,8% respectivamente, explica la compañía en un comunicado.

La evolución de las ventas comparadas con los números del cuarto trimestre de 2018, muestran y confirman una tendencia negativa y el progresivo deterioro durante el período como ya fue anticipado por el consejo de administración. 

DIA se desploma en bolsa tras presentar unas pérdidas de 144,4 millones de euros

El ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado fue de 12 millones en el primer trimestre de 2019, 85,8% menos que en el mismo período del año anterior debido al descenso de las ventas y la provisión de 38,8 millones para ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su plantilla. 

La deuda financiera neta sumó un total de 1.702 millones a final de marzo de 2019, lo que representa un incremento de 251 millones respecto a finales del año 2018, un 14,75%. El balance consolidado de DIA cuenta con unos fondos propios negativos de 308,5 millones a finales de marzo de 2019.

DIA apunta que "la tendencia bajista es debido a la incertidumbre que ha tenido en nuestros proveedores la situación financiera de la compañía".

"La ampliación de LetterOne no garantiza el plan de transformación"

Los analistas de Bankinter valoran estas cuentas como negativas. "Resultados negativos que muestran que la situación fundamental del negocio de DIA se sigue deteriorando. Ayer finalizó el periodo de aceptación de la OPA de LetterOne a 0,67 euros por acción. Desde el lanzamiento de la oferta de LetterOne hemos recomendado aceptar la oferta, salvo a los más conservadores a quienes recomendamos vender en mercado lo más cerca posible de 0,67 euros cuando el flujo de noticias puso en grave riesgo la probabilidad de éxito de la oferta", explican.

"Aunque DIA no será excluida de bolsa, dadas las dudas acerca del futuro y viabilidad de DIA, seguimos recomendando vender el valor. La ampliación de capital a efectuar por LetterOne de 500 millones, aunque esencial para asegurar la viabilidad financiera del grupo, resultará en una dilución muy significativa de los actuales accionistas y en ningún caso garantiza que el Plan de Transformación a implementar tenga éxito a medio plazo". 

DIA cae este martes en bolsa un 7,5% hasta los 0,61 euros por acción, y lidera con ello las caídas en el mercado continuo sólo superado por Deoleo. DIA se revaloriza en lo que va de año un 34,2%.