DIA ha anunciado este martes que su consejero delegado Karl-Heinz Holland inició su trabajo en mayo de 2019 para dar respuesta a la situación que atravesaba en ese momento la compañía.

Los tres ejes sobre los que ha trabajado Holland se basan en "atraer e incorporar talento en todos los niveles y áreas del negocio para impulsar la transformación, una nueva propuesta de valor comercial y las mejores prácticas operativas en toda la cadena de suministro y en la red de tiendas y la creación de un nuevo modelo organizativo basado en un liderazgo nacional con plena responsabilidad sobre los resultados", apunta la compañía en un comunicado.

DIA releva a su CEO después volver a crecer en ventas por primera vez en tres años

Cumplidos doce meses, esta fase inicial del programa de transformación de DIA se ha completado y el nuevo modelo organizativo está definido con los nombramientos de destacados consejeros delegados para España y Brasil. En España se ha nombrado a Ricardo Álvarez como consejero delegado y a Javier López Calvet como nuevo director financiero y en Brasil a Marcelo Maia presidente ejecutivo y se ha creado un consejo consultivo compuesto por miembros independientes de renombre.

Stephan DuCharme, actualmente presidente no ejecutivo del consejo de administración de Grupo DIA, se convertirá en presidente ejecutivo, brindando orientación estratégica al equipo bajo el nuevo modelo de organización. "Una eficiente área corporativa se centrará en el propósito y la estrategia de la compañía, la transformación digital, la comunicación estratégica, las relaciones institucionales, el desarrollo del liderazgo y del talento y las finanzas corporativas", indica el comunicado.

Stephan DuCharme lideró, en nombre de L1 Retail, la inversión inicial en DIA siendo presidente no ejecutivo del consejo desde mayo de 2019. Fue CEO de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2016 y desde noviembre de 2015 ejerce la posición de presidente no ejecutivo de X5 Retail Group.

El ejecutivo apunta en el comunicado que DIA apostará por un “modelo de proximidad”, por una red de franquicias “mejorada” y por “acelerar” su apuesta por el comercio electrónico.

Crece en ventas por primera vez en tres años

Según un avance de los resultados del primer trimestre de este año, la cadena de supermercados registró unas ventas netas entre enero y marzo de 1.696 millones de euros, un 2,1 % menos que hace un año.

Esta descenso es sensiblemente inferior a la que le correspondería por el cierre del 11% de sus tiendas acometido durante los últimos doce meses, y de hecho en términos comparables -es decir, comparando las cifras con el mismo número de establecimientos abiertos- las ventas aumentaron un 2,6% a nivel global.

España (1.060 millones) y Portugal (149 millones) mejoraron su facturación general pese a contar con menos establecimientos y vendieron un 1,9 y un 4,3 % más que en el primer trimestre de 2019, respectivamente. En Argentina, DIA subió un 5,6 % sus ingresos netos, hasta los 236 millones de euros, mientras que en Brasil continuaron a la baja y se redujeron en un 23 %, hasta los 251 millones.

 

Según recoge EFE, en febrero ya se registró el primer incremento de ventas comparables en tres años en España y Portugal, antes del estallido de la pandemia.

Tanto en España como en Portugal las medidas de confinamiento social adoptadas para frenar la expansión del coronavirus provocaron en marzo un mayor volumen de compras para consumir más en los hogares tras el cierre de bares y restaurantes, con DIA entre las cadenas más beneficiadas debido a que cuenta con más de 4.500 tiendas entre España y Portugal.