Según ha comunicado DIA en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el ebitda ajustado hasta septiembre se sitúa en los 431,6 millones de euros, estable con respecto a los nueve primeros meses del año anterior.

El ebit fue de 257,1 millones, lo que supone un incremento del 4,0%.

A septiembre de 2017, la compañía contaba con una deuda de 1.141 millones de euros, 80 millones de euros menos que hace un año.

%%%Configura tus alertas sobre DIA|DIA%%%

En los primeros nueve meses de 2017 las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 7.734 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5% en euros y del 1,4% en moneda local con respecto al mismo periodo del año anterior.

A la cifra de ventas brutas bajo enseña en el conjunto del grupo, Argentina y Brasil han contribuido con un crecimiento del 11,2% en moneda local hasta los 2.806 millones de euros.

Entre enero y septiembre, las ventas comparables avanzan un 3,2%.

 

 

En España, las ventas brutas bajo enseña descienden un 4% hasta los 4.288 millones de euros por el ajuste del parque de tiendas y los cierres temporales debidos al ritmo de las transformaciones.

DIA ha destacado que la compañía sigue centrando su estrategia en ofrecer al cliente los mejores servicios y productos siempre al mejor precio con una red de tiendas modernas que se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Además, continúa con su apuesta de la digitalización transversal de todos los procesos desde la logística, las tiendas, la gestión de los recursos humanos con el foco puesto en el cliente.

En España, a cierre de septiembre DIA está presente en 33 provincias con el comercio online bajo enseña DIA, con Clarel y Oportunidades Dia en toda España y con Amazon Prime Now en Madrid y Barcelona.

Las ventas del canal online en España ascendieron a 40,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, multiplicando por 2,9 veces el importe registrado en el mismo periodo del pasado año.

Al cierre de septiembre, la compañía contaba con 7.425 tiendas.

En los primeros nueve meses del año, DIA ha remodelado 500 establecimientos DIA Market, DIA Maxi y La Plaza de Dia con una inversión de alrededor de 75 millones de euros.

En Iberia, el total de las remodelaciones asciende a 562 tiendas y para finales de año se espera que superen las 600. Será el mayor plan de remodelación de tiendas jamás llevado a cabo en la historia de la compañía.

En el tercer trimestre del año, DIA ganó 60,8 millones, un 2,8% más que el mismo periodo de 2016.

Recorta sus objetivos

Según recoge Reuters,  DIA aprovechó los resultados a septiembre para recortar sus objetivos para 2017 a un descenso del ebitda ajustado del entorno de un dígito  (antes preveía un crecimiento de ebitda).

También ha recortado su previsión de crecimiento de ventas hasta un solo dígito.

"Durante el año 2017, los mercados donde opera la compañía han sufrido una desaceleración material de la inflación de alimentación. Este hecho, junto con el menor número de aperturas realizado nos lleva a esperar un menor ritmo de crecimiento en ventas del inicialmente esperado", ha explicado la compañía en una nota de prensa.

Las acciones de DIA caen casi un 30% desde los máximos tocados el 28 de julio después de que el fondo Letterone entrara en su accionariado. Ene l acumulado anual registra un descenso del 7,4%.