El sector de la construcción es el más afectado y acumula un 60% de los impagos, pero la "epidemia" ya está llegando al resto. Así, se estima que el 20% de pymes (cuyo personal va desde un trabajador autónomo hasta los 40 ó 50 empleados) desaparecerán en los próximos dos años a causa de los impagos.

Por otro lado, el informe alerta del retraso en los pagos por parte de ayuntamientos cuya deuda con las pymes asciende a 6.000 millones de euros.

A finales de 2008, las administraciones locales arrastraban más de siete meses de impagos con las pequeñas empresas y de más de un año para los profesionales autónomos, según los datos de la Asociación Española para la Prevención de Impagos y Morosos.

Affirma mantiene que esta situación se agrava por la poca efectividad de la legislación y la lentitud de la Justicia por lo que considera que la fórmula más rápida y barata para reclamar el pago son los procedimiento de juicio monitorio siempre que la cantidad sea inferior a 30.000 euros y la deuda esté acreditada.

Este proceso se inicia mediante la presentación de una demanda ante el juzgado y en un plazo inferior a 20 días el juez requiere a la persona denunciada para que abone la cantidad que se la exige o, en su defecto, aporte pruebas que demuestren que no adeuda cantidad alguna al demandante.