La compañía líder en comercialización de aceite de oliva cerró el primer trimestre de 2020, con un crecimiento de las ventas del 14%, hasta los 151,4 millones de euros, compensando la caída del precio de la materia prima con un incremento en volúmenes del 28%, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Deoleo aumentó un 167% hasta los 16,2 millones de euros.

Deoleo se dispara un 50% en bolsa tras su vuelta a beneficios por primera vez en seis años

La compañía apunta que los resultados no son sólo como consecuencia del acopia de alimentos por parte de los consumidores debido a la crisis del coronavirus, sino que en enero y febrero los volúmenes ya crecían un 17% y el ebitda, un 142% respecto al ejercicio anterior. La positiva evolución del negocio se observa en todas las unidades de negocio del grupo, que registran crecimientos sostenidos tanto de las ventas como del ebitda, con especial incidencia en España, norte de Europa y Norteamérica.

Deoleo tiene una baja presencia en el nicho de negocio de la hostelería, por lo que el cierre de restaurantes y cafeterías no ha tenido un impacto en sus ventas.

En concreto, en España, los volúmenes vendidos aumentaron un 31%, muy por encima del crecimiento medio del mercado de aceite de oliva, que se situó en el 19%.

La deuda financiera neta se incrementa de forma temporal un 2,3% al cierre del mes de marzo, como consecuencia del aumento del capital circulante asociado al elevado volumen de ventas de marzo.

Desde el inicio de la pandemia, la aceitera apunta implementó estrictos protocolos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y el uso de elementos de protección, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Mercado del aceite

Deoleo apunta en sus resultados que la campaña de aceite de oliva 2019/2020 en España, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es inferior en un 35% a la campaña anterior. Sin embargo, el alto nivel de existencias finales del ejercicio anterior, y la buena cosecha en el resto de países productores de la cuenca mediterránea, garantizan una adecuada disponibilidad de materia prima para este ejercicio.

Los precios en origen de la materia prima siguen estables y a un precio reducido. Según los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, el precio medio del aceite de oliva se sitúa un 15% por debajo de la campaña anterior.

El consumo de aceite de oliva en el canal retail, según Nielsen e IRI, se ha incrementado en este primer trimestre en España, Estados Unidos e Italia un 19%, un 23% y un 7%, respectivamente.

 

Si bien buena parte de dicho incremento del consumo se debe al acopio realizado por los consumidores en el mes de marzo a consecuencia de la crisis del Covid-19, en los meses de enero y febrero ya podía observarse esa tendencia de mejora del consumo en estos mercados.

Avanza en su plan de reestructuración

A lo largo del trimestre, la compañía también ha seguido avanzando en su plan de restructuración. Tras la firma del acuerdo de refinanciación el pasado 13 de marzo, suscrito por el 100% de los acreedores, el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba otorgó la homologación judicial del acuerdo el 20 de marzo. Este trámite permite aportar una serie de ventajas y protecciones legales al proceso en curso.

Deoleo continúa trabajando para poder lanzar la ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones de euros aprobada como parte del plan de restructuración en la pasada Junta General Extraordinaria de Accionistas. Una vez que la documentación necesaria haya recibido las aprobaciones pertinentes, el Consejo de Administración fijará, atendiendo a las condiciones del mercado, el calendario de la operación y sus condiciones finales.