Generalmente siempre ven unos riesgos y oportunidades para invertir , en función de las típicas variables Macroeconómicas y Geopolíticas. Desde el departamento de análisis Premium de Estrategias de Inversión hemos intentado hacer un resumen de las variables a las que los inversores se van a encontrar en este 2018 y que dejará sin duda nuevos ganadores y perdedores en las bolsas. Tanto sectoriales cómo de empresas que

Los bancos centrales serán los protagonistas de los grandes movimientos en los mercados.

El BCE y la FED serán los que con su retirada de estímulos a la economía y el aumento de los tipos de interés harán mover los mercados en el 2018, en función de cuándo y cómo tomen estas decisiones veremos movimientos claves en las divisas y en los índices bursátiles, y sobre todo pueden ser una de las causas en  desencadenar movimientos correctivos de las bolsas tras años de subidas y valoraciones muy altas en todos los índices.

Los inversores que han invertido en valores o índices de EEUU en el 2017 han visto cómo el Dólar ha ido en su contra y aunque han tenido en general ganancias en índices y acciones, la divisa les ha comido gran parte de sus aciertos de inversión.  Habrá que estar muy pendientes del comportamiento del Euro/Dólar para el 2018.

Para las compañías Españolas y Europeas en general con grandes intereses en Latinoamerica, es fundamental la recuperación del Dólar para poder dar valor a los beneficios obtenidos en sus filiales. Y a su vez la competitividad de las grandes firmas exportadoras dependerá de un Euro no tan fuerte.

El precio de las materias primas.

Será uno de los factores más críticos en los mercados, de hecho el aumento del precio del petróleo es una de las principales variables que el Euro se mantenga tan fuerte, para frenar los costes derivados del precio del petróleo.

Pero no solo el Petróleo es protagonista en estos últimos meses, la debilidad del dólar hace que el Oro este en Máximos y las otras materias primas cómo el platino y Gas Natural también están muy altos. Se espera que el mercado de la plata continúe en déficit de oferta debido a la continua fortaleza del ciclo industrial y los niveles de oferta reducidos.

Las empresas cotizadas en general se han encontrado con un aumento de las materias primas que les hace aumentar sus costes, aunque gracias a la fortaleza del Euro han logrado mitigar dichos costes, pero en general habrá que tener mucho cuidado con el recorrido de dichos activos.

Las cotizadas dependientes de la producción y explotación de materias primas serán las primeras impactadas en estas variables.

La Geo-Política no será tan determinante. Pero si importante.

El riesgo de incertidumbres a nivel global parece estar bajando,  habrá que estar atento a la expansión de la influencia China  en Asia y Rusa en Europa, ya que EEUU de momento no parece querer mantener su hegemonía en estas áreas económicas.

A nivel local, en España seguimos con el conflicto Catalán y es uno de los causantes que el Ibex tenga un retraso de casi un 30% con respecto al resto de índices Europeos y Americanos.  Puede ser una gran oportunidad para los valores Españoles en caso de despejar definitivamente el ruido del mercado.

La puntuación de nuestros indicadores Premium, sobre índices bursátiles son claros, el Ibex está a 6 puntos en comparación con los  9/10 del resto de principales plazas.

Cada vez más cambios regulatorios darán sustos a los inversores.

A nivel general y en todos los mercados los inversores y las compañías cotizadas se enfrentan a una mayor regulación, tanto por los supervisores cómo por los gobiernos. En los últimos días hemos visto cómo compañías de la talla de Telefónica y BBVA han tenido que aflorar unas minusvalías millonarias por la nuevas formas de contabilidad de determinados activos.

Estos cambios regulatorios pueden hacer que muchas empresas resientan sus balances con el consiguiente perjuicio en la cotización de la misma. Es muy importante seguir estas regulaciones que afectan en general a todas las empresas, aunque será más fuerte en sectores como la banca , energía y gran consumo.

Las nuevas tecnología lo están cambiando todo.

Habrá que conocer cómo afectan los nuevos hábitos de consumo a las cotizadas dónde están operando en este momento. Las nuevas tecnologías afectan desde la forma de extraer petróleo Fracking, forma de relacionarnos ( redes sociales) formas de consumir ( venta on.line) , de reservar hoteles, cómo movernos en nuestros desplazamientos o nuevos vehículos eléctricos por poner unos ejemplos cotidianos.

Prácticamente todos los sectores de las bolsas están en plena transformación con nuevos competidores o nuevas formas de expandir sus mercados. Debemos estar atentos a la velocidad de los cambios, que cada ve es más rápida y más disruptiva, los nuevos consumidores cada vez aceptan las nuevas tecnologías de forma más intensiva.

Las compañías pueden encontrar una forma mejor de gestionar sus costes y reducirlos o por el contrario pueden ser la vía por la que entre un competidor a su mercado, normalmente con menores costes y con más financiación  a nivel global.

¿El año de la Banca y el sector inmobiliario?

Sin duda son 2 sectores con muy buenas perspectivas para el 2018, ante subidas de tipos de interés y mejora del sector inmobiliario, la banca será en general muy beneficiada por estas partidas, debemos vigilar en dónde invertir, ya que los grandes bancos tienen una dimensión global y los medianos nacionales tienen que verse desde una perspectiva de valoración y precio adecuada.

Las inmobiliarias cotizadas, Socimis y en general el sector se verá beneficiados del crecimiento económico local.

¿Pequeñas o grandes compañías para Invertir?

La respuesta correcta debería de ser que nos da igual, lo importante es que sean buenas compañías y que el ciclo económico y las ventajas estratégicas de las mismas les acompañen.

El índice de pequeñas compañías del mercado continuo español mantiene la dinámica de subidas verticales en los últimos meses y recordemos que viene desde el año 2016 una subida en dichas compañías en bolsa.

Saber escoger las compañías más fuertes y en el momento óptimo es lo que hace el departamento de análisis Premium de Estrategias de Inversión.

Podemos objservar el porcentaje de puntos obtenidos por las diferentes categorías de filtros técnicos Premium  aplicados a las compañías del Ibex Small Cap

En definitiva los inversores no deberían estar solos.

Las previsiones de principio de año, se van adecuando a la realidad de los mercados, pero desde el principio ya vamos viendo valores y sectores que pueden cambiar de ciclo bursátil y verse beneficiados y perjudicados en el mercado.

Si logramos eliminar “el lado malo del mercado” y centrarnos exclusivamente en las compañías que encuentren un buen “viento a favor” con tendencia alcista en bolsa ( por Macro, por fundamentales y por técnico) lograremos bajar la volatilidad de nuestras carteras y mejorar las posibilidades de aumentar nuestras plusvalías en bolsa.

El departamento de análisis Premium de Estrategias de Inversión se centra en identificar esos sectores y valores con tendencia alcista, eliminando el lado malo del mercado y buscando esos valores, índices o Fondos de inversión  con buenas perspectivas en bolsa.  Suscríbase desde solo 5 euros al mes a nuestro servicio Premium y descubrirá las herramientas, informes y análisis independientes que permiten a más de 13.000 inversores mejorar su forma de invertir en bolsa.   

Más de 10 años batiendo al ibex y sobre todo controlando la volatilidad en los mercados.