El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".

"Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho hoy a EFE el ministro para explicar la evolución de la prima de riesgo española, que hoy superó por primera vez desde diciembre pasado los 400 puntos.

Ante esta situación, el ministro apostó por insistir "con convicción en las políticas de reducción del déficit publico y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía".

Aunque la volatilidad ha dañado en especial al diferencial de la deuda española, De Guindos indicó que no se trata de un "problema estrictamente español".

"Lo que pone de manifiesto es que ha habido un incremento en el nerviosismo de los mercados, pero no ha sido únicamente en España. Ha afectado al conjunto de los países de la zona euro. Se ha producido en el resto de países de la zona del euro que son más vulnerables de alguna forma", ha indicado De Guindos.

"Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia", ha dicho el ministro.

"Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores", ha añadido.