Quienes utilizamos la corriente el análisis técnico para analizar el comportamiento de los mercados financieros y en particular, el comportamiento de los commodities, sabemos que es habitual que tras períodos de gran volatilidad, como la que ha vivido el precio del petróleo entre los años 2007 y 2009, suele llegar la “tranquilidad” y los precios tienden a estabilizarse en una franja operativa, de algún modo, “tranquilizando los ánimos”.

Este tipo de comportamiento ha ocurrido ya en los metales, en el mercado de granos y también lo que se conoce como “commodities soft”. Sin embargo, lo interesante de un mercado lateral, para el inversor, es sin dudas esperar la definición de una nueva tendencia. En efecto, si bien a los efectos operativos, el comportamiento lateral suele traer mucho dolor de cabeza, principalmente porque la lateralización de un mercado indica incertidumbre tanto del lado oferente como del lado demandante, al momento que se logre la definición de una tendencia, la oportunidad de retorno es realmente interesante.

En este sentido, y dado lo comentado más arriba, aquí la incógnita analítica, estará en poder determinar los parámetros técnicos que nos ayuden a considerar con mayor confianza la definición de una tendencia principal. Veamos que nos muestra el análisis…

ANÁLISIS TÉCNICO PETRÓLEO

En las últimas semanas el precio del petróleo se ha recuperado hasta alcanzar niveles máximos de 98.2 dólares barril. Este avance del commodity es entendido como el inicio a un proceso de salida alcista tendencia de mediano plazo, que según creemos, debería llevar los precios hacia el presente año ó bien hacia el próximo año 2014, hacia nuevos máximos históricos por encima de los 147 dólares por barril conseguidos en el año 2008.

Estas expectativas de bull para el mercado en cuestión se desprenden de entender que técnicamente el petróleo ha desarrollado desde los máximos históricos del año 2008, en los 147 dólares por barril, una gigantesca formación de triángulo. Lo relevante del análisis es que esta formación lateral luce ya completa a la zona de mínimo conseguida en noviembre del 2011 en torno a los 85-84 dólares por barril, por lo cual creemos que en tanto los precios logren sostenerse por encima de esa zona, podremos estar expectantes a la reanudación alcista en los precios, como tendencia principal de fondo.




Estamos expectantes ahora de un avance del petróleo por encima de los 100-110 dólares por barril, ya que dicho accionar estará confirmando la salida tendencia proyectada para el commodity.
En relación a lo propuesto, recortes desde estas instancias deberían considerarse de corto plazo y con soporte en la zona de 93 dólares por barril, ó bien en los 90 dólares, para finalmente luego el alza del commodity retome su curso. Estaremos atentos entonces a la oportunidad de inversión proyectada para este commodity, al menos hasta tanto los parámetros establecidos sean respetados. Veamos…

Asesor y Analista de Mercados Financieros – [email protected] – Twitter: @Ullua