Criteria CaixaCorp formalizó hoy su presencia en el banco austríaco Erste Group Bank con la firma de un acuerdo por el que aumenta su participación del 4,9% al 5,1% (16,2 millones de acciones), además de entrar en el consejo de la entidad que opera en el Centro y el Este de Europa con la incorporación de Joan Maria Nin, director general de La Caixa y vicepresidente de Criteria, informó la sociedad que agrupa la cartera de participadas de La Caixa.
El acuerdo, que fue firmado hoy entre el accionista de control de Erste Group, la Fundación Die Erste, y Criteria, abre la puerta a que Criteria siga ampliando su participación en el banco en el futuro, como es su intención.

Criteria podrá incrementar su participación hasta el 10% del capital sin restricción alguna, y sobrepasar dicho porcentaje hasta el 20% de común acuerdo con la Fundación Erste. Por lo que respecta a la presencia de Nin, además de ser consejero, formará parte del Comité de Estrategia del banco.

El acuerdo también prevé un derecho de adquisición preferente de acciones a favor de la Fundación Erste para el caso en que Criteria decida desprenderse de su participación, sin perjuicio de la facultad de Criteria de transmitir libremente un 1,5% de su participación cada año natural.

El presidente de La Caixa y Criteria, Isidre Fainé, consideró la inversión y relación con Erste Group como "amistosa, con clara orientación estratégica y a largo plazo".

Además, el pacto permite que ambas entidades financieras tengan acceso mutuo a sus clientes para ofrecerles productos y servicios. Así, La Caixa podrá prestar servicio a aquellos de sus 10,6 millones de clientes que tienen intereses de negocio concretos en Europa central y del este, y Erste Group podrá acceder a clientes minoristas y corporativos de España.

También está prevista la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación La Caixa y la Fundación Erste con el objetivo de colaborar en la Obra Social de ambas.

A marzo de 2009, Erste Group Bank tenía 199.071 millones de euros de activos totales y un beneficio neto de 232 millones, además de un ROE después de impuestos del 11,4%, expuso Criteria en un comunicado.