El acuerdo, que fue firmado hoy entre el accionista de control de Erste Group, la Fundación Die Erste, y Criteria, abre la puerta a que Criteria siga ampliando su participación en el banco en el futuro, como es su intención.

Criteria podrá incrementar su participación hasta el 10% del capital sin restricción alguna, y sobrepasar dicho porcentaje hasta el 20% de común acuerdo con la Fundación Erste. Por lo que respecta a la presencia de Nin, además de ser consejero, formará parte del Comité de Estrategia del banco.

El acuerdo también prevé un derecho de adquisición preferente de acciones a favor de la Fundación Erste para el caso en que Criteria decida desprenderse de su participación, sin perjuicio de la facultad de Criteria de transmitir libremente un 1,5% de su participación cada año natural.

El presidente de La Caixa y Criteria, Isidre Fainé, consideró la inversión y relación con Erste Group como "amistosa, con clara orientación estratégica y a largo plazo".

Además, el pacto permite que ambas entidades financieras tengan acceso mutuo a sus clientes para ofrecerles productos y servicios. Así, La Caixa podrá prestar servicio a aquellos de sus 10,6 millones de clientes que tienen intereses de negocio concretos en Europa central y del este, y Erste Group podrá acceder a clientes minoristas y corporativos de España.

También está prevista la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación La Caixa y la Fundación Erste con el objetivo de colaborar en la Obra Social de ambas.

A marzo de 2009, Erste Group Bank tenía 199.071 millones de euros de activos totales y un beneficio neto de 232 millones, además de un ROE después de impuestos del 11,4%, expuso Criteria en un comunicado.