Corporación Financiera Alba en busca de nuevos dividendos tras hacer caja con BME

No son tiempos fáciles para aquellos que buscan rentabilidad por dividendo. Y sino que se lo digan al brazo inversor de la Banca March, Corporación Financiera Alba, que ha impactado de lleno en su cuenta de resultados básicamente por eso: por la ausencia de rentabilidad para los accionistas de las compañías.

El holding empresarial ha propiciado la reducción de hasta el 40,7% de la caída interanual de los resultados de la entidad. El recorte en los números de Alba, de la que tiene un 15% la Banca March, ha hecho el resto y ya hemos hablado de ellos: los 800.000 euros positivos que la Corporación ganó hasta marzo, sin extraordinarios y sin los dividendos correspondientes de sus hasta 20 empresas participadas.

Aún así, Alba busca oportunidades tras las plusvalías de 12 millones de SIX al acudir a la OPA sobre BME más los dividendos acumulados, recordemos 96,5 millones. Ahora amplía su presencia en CIE de cara al futuro: suma un 2% más y ya supera el 12% de la compañía de componentes de automoción en su portfolio de empresas entre las que se encuentran Indra, Viscofan Naturgy, Euskaltel, Parques Reunidos Acerinox o Ebro Foods. Un 65% del total invertido, de esos 2300 millones, en empresas cotizadas.

Y todo ello sigue lastrando su cotización y valor bursatil. Desde el 1 de enero pasado Corporación Financiera Alba vale 728 millones menos en el mercado, a razón de una caída acumulada en su cotización en este 2020 superior al 25%. Su cotización ha llegado a recuperar un 11% desde los mínimos de mayo, pero es claramente insuficiente.

Cotización Alba

Y nada indica que ese avance en las acciones vaya a ser más decidido a partir de ahora. Su potencial de revalorización se muestra claramente a la baja tanto frente al precio objetivo del valor, como a su cotización actual, en un punto del 60% del total.

Potencial Alba

 

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González Corporación Financiera Alba "registra un proceso de recuperación de medio plazo que parte desde los mínimos anuales de los 30,85 euros por acción, habilitando a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo a adquirir una clara pendiente positiva. Al más estricto corto plazo, el precio se encuentra cediendo posiciones, a consecuencia de la necesidad de normalizar lecturas de excesos o de sobrecompra generada tras el violento impulso alcista previo que parte desde los 32,60 euros por acción".

"En este sentido- señala el analista- podemos seguir manteniendo un sesgo constructivo, siendo la superación de los 39,00 un movimiento para actualizar objetivos al alza rumbo a los 41,90 euros, cota que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo".

Análisis técnico Alba

Corporación Financiera Alba en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

Y si atendemos a los que nos marcan nuestros indicadores premium, sólo colocan su puntuación en un 3 de 10 puntos posibles. Entre los aspectos positivos podemos destacar la tendencia a medio plazo que sigue siendo alcista y el volumen a largo plazo que es creciente, el resto bajista, negativo o creciente, como el rango de amplitud en sus dos vertientes, que indica un alza en el nivel de volatilidad del valor.

Indicadores técnicos Alba

Si quiere conocer los análisis y las cotizaciones de Corporación Financiera Alba pinche aquí