Análisis fundamental

Ya sabemos que no se puede confundir valor y precio, pero con frecuencia en el corto plazo el mercado sí confunde el precio de una compañía, es decir su capitalización, con su verdadero valor y potencial. Las ineficiencias del mercado se suelen resolver a medio plazo y a largo la inversión más rentable es sin duda la renta variable, precisamente por esa tendencia a igualar VALOR Y PRECIO.

A punto de arrancar la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019 y ya haciendo números y previsiones sobre posibles resultados para 2020 no parece mala idea analizar qué compañías están baratas por ratios. Es decir, en qué compañías la ineficiencia del mercado es mayor, qué compañías están más infravaloradas por el mercado y por tanto, qué compañías tienen mayor potencial a medio/largo plazo.

En este artículo seleccionamos aquellas empresas que cotizan con menor ratio PEG. Este ratio no solo tiene en cuenta el PER, es decir, el número de veces que el mercado paga el beneficio estimado para el cierre de 2019, sino que tiene en cuenta el crecimiento esperado de ese beneficio. No es tan importante la cifra de resultados sino el porcentaje de crecimiento respecto al año anterior. Además de este ratio de crecimiento, valoramos también una elevada rentabilidad sobre dividendo- yield, una rentabilidad directa para nuestra inversión que nos protegerá de posibles correcciones derivadas de riesgos macro y ruido sectorial.

Banco Sabadell es el valor con un mayor descuento por PEG, aunque ya sabemos que con la banca hay que tener mucha precaución por el momento. (Informe completo Sabadell)

 

 Naturgy (Gas Natural)  cotiza con un ratio PEG de 0.10, infravalorada, con un crecimiento estimado para el BPA de 153% y una rentabilidad sobre dividendo >5.5%. (Informe completo Naturgy)

 

CIE Automotive  sale en todas las quinielas y ya hemos comentado estos días que su potencial por valoración fundamental es muy destacable. Cotiza con un PEG de 0.17, muy infravalorada y un crecimiento esperado del BPA >52%. (Informe completo CIE Automotive)

 

Mapfre  destaca también con un PEG muy bajo, 0.21v y una rentabilidad sobre dividendo-yield >5.8%. (Informe completo Mapfre)

 

Otras compañías con potencial por ratios son Bankia, Cellnex, Siemens-Gamesa, Repsol y Telefonica