Compañía

Pago

(euros brutos por acción)

Última fecha para tener derecho

a recibir dividendo

Fecha de pago del dividendo
Sacyr0,052 euros 22 de enero9 de febrero
Vidrala0,6967 euros 9 de febrero14 febrero
Catalana Occidente0,114 euros9 de febrero14 febrero
Saeta Yield0,1967 euros23 de febrero28 febrero

La compañías más madrugadora en repartir dividendo será  Sacyr que da a los accionistas la posibilidad de recibir acciones y efectivo, el famoso scrip dividend.  Tal y como  reconocía la nota enviada a la CNMV,  el dividendo tendrán derecho a percibirlo todos los accionistas que tuvieran acciones de la entidad hasta el 22 de enero.  De este modo, los inversiones de Sacyr tendrán que decidir entre recibir 0,052 euros por acción en efectivo (el próximo 9 de febrero) o, si han optado por recibir acciones, recibirán una nueva por cada 48 disponibles.  Para ello, la empresa ha ampliado capital en un máximo del 2% con la emisión de 11,1 millones de acciones.    

La compañía recupera un dividendo ordinario, suspendido desde 2011, tras alcanzar un beneficio previsible por encima de los 100 millones de euros.  La compañía ha asegurado que este scrip dividend, junto con los pagos que hizo el año pasado, generan un retorno  a los accionistas del 5%  Los  títulos de Sacyr se anotan algo más de un 13% en lo que llevamos de ejercicio y, si tenemos en cuenta las opiniones del consenso, todavía podría tener potencial adicional hasta cubrir los 2,79 euros que le fijan de media como objetivo.  José Antonio González, analista de Estrategias de inversión reconoce que “los soportes a los que debemos prestar atención son los 2,592 euros y el área de 2,38-2,341 que funciona como aproximación a su media móvil de largo plazo”. (Ver: Análisis técnico de Sacyr) Por otro lado, reconoce que la resistencia de los 2,657 es un nivel a vigilar y que, en caso de superarlo, le llevaría a atacar los 2,934 euros.

 

 

%%%Configura tus alertas sobre SACYR|SCYR%%%

Habrá que esperar hasta el 14 de febrero para que los accionistas de Vidrala y Catalana Occidente vean en sus cuentas los dividendos que pagan sus respectivas compañías. En el caso de Vidrala , desembolsará un dividendo de 0,6967 euros por acción a todos aquellos accionistas que tengan las acciones antes del 12 de febrero. Un dividendo que, tal y como ha informado la compañía, supone un 20% más que el dividendo que percibieron los accionistas con cargo a los resultados de 2016.  Según el consenso de Factset, la rentabilidad por dividendo de 2017 es del 1,04% y estiman que se reduzca hasta el 0,93% este ejercicio.

Los títulos de Vidrala ceden algo más del 3% en lo que llevamos de ejercicio. Claro que dejó 2017 con una revalorización de más del 74% en sus filas. Los expertos de Buy and Hold mantienen al valor como una de sus posiciones debido a que se encuentra en una industria oligopolítica, ausencia de competencia de bajos precios – el  vidrio se transporta mal – y se puede considerar una industria nicho pues es un elemento muy pequeño  en la cadena de valor del producto con los fabricantes teniendo un gran poder de fijación de precios. Además, la reciente compra de Santos Barosa supone un incremento del BPA para 2018 en una compañía que además es de carácter familiar y muy bien gestionada históricamente. El valor tiene un PER de 19,4x frente a un valor contable de 3,31x con un ROE del 16%.  

En el caso de Catalana Occidente, al igual que en el de Vidrala, el día 9 es el último para tener derecho a percibir los 0,114 euros que abona la aseguradora.  La compañía presenta una rentabilidad por dividendo en los últimos doce meses del 1,96%. Los títulos de la aseguradora suben más de dos puntos porcentuales en el año y, según los expertos, todavía queda algo de potencial si tenemos en cuenta el objetivo del consenso, en los 37,60 euros por acción.  Desde un punto de vista técnico, la resistencia se sitúa en la zona de 39,13 euros/38,50 euros y, mientras el valor no pierda la zona de 36,33 euros, no tendrá posibilidades de giro a la baja en su tendencia.

El mes de febrero termina con el dividendo de Saeta Yield, que desembolsará un total de 16 millones de euros para abonar 0,1967 euros por cada una de las acciones en cartera. El dividendo se hará efectivo el 28 de febrero mientras que el 23 de febrero será la última fecha en la que los inversores puedan acceder a esta remuneración.  Según los datos de Factset, esta compañía ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,61% en los últimos doce meses, superior incluso a la que rentabilidad por dividendo del selectivo español, que ronda el 4%. La cotización del valor en lo que llevamos de ejercicio sube más de un 16% y todavía cuenta con potencial desde los precios actuales.

Los expertos de Estrategias de inversión reconocen que el retorno por dividendo es uno de los motivos para entrar en la compañía. La valoración es positiva en una compañía que cotiza a 18x PER y 1,8x valor en libros con un balance consolidado.  (Ve: Análisis y perspectivas del sector value). La compañía presenta, en sus indicadores técnicos, unas de las lecturas más altas dentro de la bolsa española con la volatilidad de medio plazo creciente como único factor que va en contra de la actual tendencia al  alza que presenta el valor en todos los plazos.

 

 

%%%Configura tus alertas sobre SAETA YIELD|SAY%%%