Otro medio acertado consiste en vigilar las entradas en bolsa para detectar las estrategias innovadoras. Ese fue el caso de Admiral cuando salió a bolsa, o de Kabel Deutschland, un operador de cable alemán que ha aprovechado sus infraestructuras existentes para ofrecer velocidades de internet muy superiores a precios muy inferiores. Los modelos de negocios diferenciados pueden ser de varios tipos diferentes:

- Menor coste
. Por ejemplo Admiral y Kabel Deutschland, pero también Jerónimo Martins (cadena de supermercados portuguesa, que también está implantada en Polonia), Virgin Media (operador de cable británico) o Delticom (vendedor de neumáticos por internet).

- Tecnología única. Es el caso de Novo Nordisk, y también de Hexagon (empresa sueca de sistemas de medida), de Sika, de Croda (empresa británica de química fina, que vende moléculas muy específicas a los fabricantes de cosméticos) o de Petrofac (sociedad de ingeniería y ejecución de proyectos en los ámbitos del petróleo, el gas y la petroquímica)

- Orientación cliente. Como la suiza Sika, que suministra a sus clientes adhesivos producidos especialmente para ellos, o de Aggreko, líder mundial del alquiler de maquinaria pesada para la generación de electricidad, o Edenred (líder mundial de los tickets-restaurante).

- Capitalización del equipamiento instalado. Schindler (ascensores) y Safran (motores aeronáuticos) sacan provecho de los flujos recurrentes de mantenimiento o renovación de equipos. Kabel Deutschland se ha basado en sus cables ya instalados para poder ofrecer servicios adicionales utilizando la misma infraestructura, igual que ha hecho Virgin Media.

- Prioridad a la distribución sobre la producción. Rexel (líder mundial de distribución de material eléctrico) y Kloeckner (distribución de aceros y metales) tienen un poder único que les permite ofrecer precios muy bajos.

En resumidas cuentas, del mismo modo que no se puede juzgar un libro por su tapa, tampoco hay que juzgar a una empresa por el sector en el que opera. Nada puede sustituir un análisis de cada entidad, así que los profesionales de la selección de títulos siguen teniendo por delante un futuro prometedor.